Por: Columnista invitado

Chile se volvió a creer el cuento de ser favorito

Después de la victoria soberbia de la selección de Chile 5-0 ante una pálida Bolivia, la realidad de la Copa América ya se empezó a ver con el gran nivel mostrado por los chilenos, un equipo que ha sido protagonista en las últimas eliminatorias y ha ido a los últimos mundiales contra una pobreza registrada de Bolivia.

Chile mostró cosas muy interesantes, como el jugar con la dinámica que ha mostrado en los últimos años y cuando necesitó aflojar para conservar reserva física del plantel y que no se alargarán molestias de Alexis Sánchez y Arturo Vidal, Jorge Sampaoli hizo cambios, modificó el estilo para dejar lo físico y lo intenso por el buen manejo de pelota. Así logró redondear esta victoria que los pone a pensar de nuevo que son candidatos al título.

Por momentos Chile abusa del pase corto y cuando los equipos se le encierran atrás debe apelar a la genialidad que tienen sus futbolistas, como es el caso de Jorge Valdivia, quien pareciera que tiene ojos en la nuca y todos los balones pasan por sus pies siendo importantísimo en la estructura del equipo. El problema es saber cuánto le va a durar el tanque físico para mantener ese nivel.

En este juego Chile tenía un reto muy importante con el tema de Arturo Vidal y la decisión de Sampaoli de privilegiar el resultado por encima del castigo que se merece alguien que no sólo ultraja el color de la camiseta al violar las normas disciplinarias del equipo y los reglamentos de tránsito en su país.

Con las opiniones divididas, Vidal hace un partido de perfil bajo sin comprometerse en muchas jugadas y sin ser protagonista, quizá porque estaba tocado. Luego lo cambian y el equipo se olvidó del tema para engranar a la perfección. Sin embargo, si Chile no gana la Copa América las críticas por la decisión de Sampaoli volverán a surgir.

 

* Javier Hernández Bonnet

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista invitado

Cómo salvar a Venezuela

Matar a la madre

Elogio al tendero

Los indeseables de Europa