Publicidad

Claudia López y la ciudad virtual

Pablo Leyva
22 de noviembre de 2020 - 03:00 a. m.

Claudia López, recién elegida alcaldesa de Bogotá, se encontró con protestas y huelgas que evidenciaron un profundo descontento nacional y mostraron la cara oculta de la desigualdad, el desempleo, la pobreza, el hambre y la urgencia de la paz. El programa de Claudia se ajustó entonces a la realidad en lo social. Patinó con la intervención de los cerros orientales. Se reafirmó sobre dos hitos: el corredor verde de la séptima y salvar la reserva Van der Hammen, que debe ampliarse, abarcar Lagos de Torca y toda la zona norte. Sin los correctivos necesarios, dio vía a transmilenios y al metro de la administración anterior, para “construir sobre lo construido”.

Llegó la pandemia. Claudia reaccionó oportuna y positivamente, la ciudad y el país le deben la contención de un desastre mayor. Diferencias de prioridades, posibilidades de intervención desiguales y decisiones inconvenientes del Gobierno Nacional terminaron en desmedro de Bogotá y del país, que hoy muestra un balance desastroso y crisis en muchos sectores y regiones.

Con la pandemia, Bogotá, ciudad virtual, construida, abierta, culta, solidaria, pensada, imaginada, oculta, invisible, indispensable, apareció, cambió, se expandió, se apropió física, social y económicamente de la región que venía integrando. Por eso el futuro Plan de Ordenamiento Territorial a diez años debe ser para el área metropolitana, integrar la cuenca del río Bogotá y al menos 40 municipios e incorporar planes de desarrollo, diferentes de los planes de gobierno. Este POT debe preparar el futuro, controlar la codicia de urbanizadores y financistas, decrecer y cualificar lo urbano, priorizar el territorio, el agua, el aire, los alimentos, conservar el suelo agrícola, humedales, bosques y cerros; hacer la metrópolis ecosostenible, más autónoma, democrática, equitativa, digna, frugal y menos vulnerable ante amenazas geológicas, tecnológicas, biológicas o climáticas, eventualmente simultáneas. Se deben trabajar las tensiones globales, nacionales, sectoriales, internas y locales, y estimular procesos semejantes en todo el país. Es necesario conocer el metabolismo de la metrópolis y reencontrar las bases estructurales de la supervivencia. Esto supone reescribir dependencias y conexiones, no simplemente agregar al POT o al plan de desarrollo capítulos para cada tema emergente.

Preparar la metrópolis para el nuevo modelo de desarrollo necesita un gobierno de equipo, plural, participativo, abierto, basado en el conocimiento, transparente. El nuevo POT debe ser conocido ampliamente y adoptado por todos, no hecho “in house”, como dice la secretaria de Planeación Distrital.

Es importante responder al planeta, la sociedad y la economía que se evidenciaron con la pandemia. Es necesario atender las urgencias, la salud, el empleo, el hambre, los desastres, pero las grandes inversiones deben impulsar la transición del modelo de desarrollo a uno sostenible. El actual fracasó; endeudarse a fondo para tratar de salvarlo y regresar a la “vieja normalidad” es absurdo.

El presidencialismo y la pandemia mediática del Gobierno Nacional no deben contaminar la Alcaldía de Bogotá. Sería bueno que Claudia López contenga la impulsividad temperamental para crecer como estadista, no como caudillo.

 

Atenas(06773)22 de noviembre de 2020 - 01:34 p. m.
Y este Leyva en su continuo quehacer de abyecto servilismo buscando cómo reencaucharse, y en ello suelta torcidas ideas y malsanas intenciones, mas no le importa en su desespero de a quién adherir en su habitual estilo de querer pegarse a la teta del Estado. En esas se las ha pasado.
Yovanny(13742)22 de noviembre de 2020 - 10:42 a. m.
No parece un análisis a conciencia de la actuación de la alcaldesa...es una persona impulsiva...y gran parte de la crisis económica de Bogotá..esta en relación a su proceder...aunque es verdad que en pandemia no se sabe bien como actuar...muchas medidas se podrían haber tomado antes..este articulo adolece de critica..bien podría ser parte de su campaña a la presidencia en un futuro...
-(-)22 de noviembre de 2020 - 10:43 p. m.
Este comentario fue borrado.
Manuel(75613)23 de noviembre de 2020 - 01:32 a. m.
!! BORRAN COMENTARIOS !! ?.....por favor, si no hay vulgaridad, ni amenazas, porqué ?, por prejuicio ?.......triste la inmadurez de un dizque columnista.
Adrianus(87145)22 de noviembre de 2020 - 09:09 p. m.
Muy bien dicho. Lo analizado por usted está muy acorde a lo que necesita la capital y debe subrayarse que no se vaya a dejar sabotear por gamonales; por el Gobierno nacional (o lo que haya); y otras hierbas del pantano.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar