Publicidad

Claves en una etiqueta

Hugo Sabogal
19 de febrero de 2012 - 01:00 a. m.

Revelar el significado de los múltiples nombres que aparecen en la presentación de una botella de vino o licor puede ser para los menos conocedores un jeroglífico a descifrar.

Nada pareciera más sencillo que la lectura de una etiqueta. En ella se reúnen marca de la bebida, nombre del productor, año de cosecha (cuando aplique), porcentaje de alcohol, volumen del contenido y el componente diferenciador o estilo particular del producto.

Entre todos los elementos anteriores, este último —el componente diferenciador— es el que, a la postre, determina la decisión de compra, especialmente entre los más conocedores. Para los demás, puede parecer, simplemente, un apartado más en la presentación. Pero la comprensión de un marcador de distancia es una pieza clave a la hora de valorar lo que ponemos en la copa. A manera de guía, las siguientes son algunas de las expresiones de exclusividad más utilizadas en una etiqueta, con sus respectivos significados.

Bivarietal: vino —tinto, blanco, rosado, espumoso o licoroso— que se elabora mediante el uso de dos variedades de uva.

Blend o blended: se refiere a una bebida que mezcla componentes de más de una variedad, lo mismo que de años de cosecha o de lugares de origen. Aplica a los fermentados y a los destilados por igual. Por ejemplo, el vino de Burdeos, en Francia, es del tipo blend porque combina cepajes clásicos como Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Petit Verdot, buscando en la suma de sus partes un propósito mayor. Y un blended whisky es aquel que se elabora a partir de la fusión de extractos jóvenes y añejos.

Champeonoise: se refiere al sistema tradicional de elaboración de los espumosos, consistente en obtener, primero, un vino blanco por medio de la fermentación, para después volver a fermentar el jugo, por segunda vez, en una botella hermética.

Charmant: método de elaboración de espumosos. En vez de obtener la segunda fermentación en botella, ésa se lleva a cabo en un tanque de acero inoxidable.

Cuvée: es una selección especial o una partida específica de un vino de complejidad superior.

DOC: iniciales que representan el sistema de Denominación de Origen Controlada, el cual, a su turno, avala la calidad de un producto, siempre y cuando cumpla con requisitos muy precisos y estrictos.

Fumé Blanc: nombre dado a los vinos blancos elaborados con la variedad Sauvignon Blanc, pero añejados, por un breve período de tiempo, en barricas de roble.

Gran Reserva: vino que se añeja en barricas de roble por un período mínimo de 18 meses y de 42 meses adicionales en botella, antes de salir al mercado.

Late Harvest (conocido también como tardío): vino dulce que se logra mediante la sobremaduración de los racimos. Un Late Harvest se convierte así en el gran acompañante de los postres y de los quesos tipo Rocquefort.

Licoroso: este tipo de vino se caracteriza por su dulzor y por tener un mayor grado alcohólico. Es el resultado de incorporar alcohol vínico al jugo en fermentación, trátese de un blanco o de un tinto.

Monovarietal: vino —tinto, blanco, rosado, espumoso o licoroso— elaborado con una sola variedad. También se le conoce como varietal. Este estilo ha sido impulsado por los países del Nuevo Mundo para destacar las bondades de sus cepas más representativas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Syrah o Zinfandel, por ejemplo.

Reserva: vino que se añeja por un período mínimo de 12 meses, con un tiempo de descanso en botella de otros 24 meses. Por lo general, dicha clasificación es de estricto cumplimiento para los vinos españoles y europeos. No así para las bebidas del Nuevo Mundo, que se gobiernan por normas menos rígidas.

Roble o crianza: implica un leve añejamiento en barricas de roble de no más de 6 meses y de 18 meses de quietud dentro de su envase de vidrio. El roble añade al vino una mayor estructura y una mejor complejidad aromática y gustativa.

Single Cask: se refiere a la bebida obtenida de un solo barril.

Single Malt: ante todo debe decirse que la malta es un componente clave en los blended whiskies. El otro compuesto vital está integrado por los whiskies de grano. Pero cuando un whisky se elabora solamente a partir de la malta, se denomina Single Malt. Es muy apetecido por los aficionados.

Single Vineyard: alude a la bebida hecha con uvas de un viñedo específico y no de una mezcla de uvas de distintos lugares.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar