Por: Columnista DATAiFX

Cobre y perspectivas económicas

En una economía como la nuestra, donde nos centramos en seguir los precios del petróleo en los mercados internacionales, existen otros commodities a los cuales se les debe realizar seguimiento con el fin de tener perspectivas frente a la evolución de infraestructura, como el cobre.

Al inicio del año 2008, el metal tenía un precio de U$3.20 Lb y cerró en U$1.39 Lb, siendo uno de los activos más volátiles en ese momento. Este año, el 28 de febrero, el cobre presentó un máximo de U$3.92 Lb, precio en donde inició una baja pronunciada que al cierre de la semana lo ubica en U$3.52 Lb, representado así, una baja del 10.31%. La corrección del precio, está explicada por el deterioro de la economía europea, la cual terminaría el 2012 contrayéndose y en donde vale la pena mencionar que de cada cuatro trabajadores en España uno es desempleado, una desaceleración en el ritmo de crecimiento en China, y un gasto restringido en Estados Unidos en obras de infraestructura.
 

Según datos del Servicio Geológico de EE.UU con corte al 2011, Chile es el país con mayores reservas cupríferas del mundo con 190.000 Mll de toneladas, seguido por Perú con 90.000 Mll de toneladas y Australia con 86,000Mll de toneladas.
La razón y la importancia de realizar monitoreo a los precios de este metal, es que involucra las perspectivas que se puedan tener a nivel de crecimiento económico mundial.

Por
Omar Escorcia
Asesores en Valores

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista DATAiFX

Emergentes: Lecciones de 2013

Emergentes: dilemas, pecados y refugios

Prosigue el 'Efecto Fed'

Banrep y la economía