Colombia pasó el primer examen

Luis Fernando Montoya
26 de noviembre de 2007 - 09:16 p. m.

"Existen potencialidades admirables en cada ser humano. Confíe en su fortaleza y en su juventud. Aprenda a repetirse constantemente a usted mismo todo depende de mí": André Gide

Ya se jugaron las primeras cuatro fechas de la ruta al Mundial 2010 y los resultados conseguidos por la selección Colombia de fútbol, categoría mayores, la ponen a soñar con volver a la máxima competencia del fútbol.

La eficiencia no es un juego deseable para llegar al éxito. Es un rasgo indispensable. Si su eficiencia no conviene a los demás, sus oportunidades de éxito son muy remotas.

Las tres partes de la eficiencia:

1. Ser puntual: significa hacer las cosas cuando usted dijo que las haría, estar en determinados lugares cuando dijo que estaría allí, etc.

2. Ser activo: significa que no se demora, que toma decisiones cuando se supone que debe tomarlas y que no cancela aquellas cosas que se supone debe hacer.

3. La actividad de los demás hacia usted, y que usted hará lo que se supone debe hacer o aquello que es capaz de hacer.

Balance

Considero que es el momento para realizar un análisis constructivo con respecto a la presentación de la selección de Colombia a nivel general y en cada uno de los partidos que jugó.

Colombia vs. Brasil

Superó el miedo escénico del primer partido y de jugar contra una potencia mundial del fútbol. Creo que a los brasileños les incomodó todo el ambiente atmosférico que se vivió y en la mentalidad de fondo en cada uno de sus jugadores está claro que ellos van al mundial.

Colombia pudo haber atacado más y haber concretado las opciones de gol que tuvo. Desde el punto de vista resultado, un punto frente a Brasil es bueno, pero de local hay que sumar de a tres.

Colombia vs. Bolivia

Tres aspectos importantes que le faltaron a la selección:

1- Arriesgar más ofensivamente.

2- Tener más el balón.

3- Definir las opciones de gol.

Para destacar el buen manejo que se tuvo de la altura y el punto como visitante.

Colombia vs. Venezuela

Era el partido a ganar, por las circunstancias que rodean a este tipo de compromisos. Volvimos a tener dificultades en el manejo del balón y en la definición con balón en movimiento. Afortunadamente tenemos un excelente cobrador de tiros libres como es Rubén Bustos, que nos regaló el gol para alcanzar los primeros tres puntos en esta primera fase de las eliminatorias.

Colombia vs. Argentina

El partido se divide en dos tiempos: en el primero una selección tácticamente confundida, con problemas en la recuperación del balón, malas entregas y poca ambición para ganar.

En el segundo tiempo se notó la mano del profesor Jorge Luis Pinto en varios aspectos como:

1. Presión y agresividad a la selección de Argentina.

2. El ingreso de Macnelly Torres, manejo del balón, los ritmos del partido y los pases gol. Freddy Grisales, personalidad, profundidad y movilidad. Dayro Moreno, en lo suyo, cuota goleadora.

3. Los argentinos volvieron a sentir la altura.

En qué debemos mejorar

1. Tener y manejar más el balón.

2. Lanzar más a los marcadores de punta al ataque.

3. Los delanteros deben tener más movilidad y distraer más en posición ofensiva.

4. Tranquilidad para manejar los resultados.

Jugadores destacados

Macnelly Torres, Aquivaldo Mosquera, Rubén Bustos, Agustín Julio, Carlos A. Sánchez, Estiven Vélez, Freddy Grisales, etc.

Hemos aprobado el primer examen rumbo al Mundial de 2010. Es el momento para estar contentos, pero debemos tener mucha mesura para asumir estos buenos resultados. Felicitaciones a directivos, cuerpo técnico y jugadores de la selección de Colombia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar