Por: Luis Fernando Montoya

Colombia: paso a paso

"Nadie busca lo que no quiere encontrar": San Agustín.

La selección de Colombia categoría mayores, en cada compromiso amistoso que ha jugado ha mostrado avance en su comportamiento futbolístico, en especial con la idea táctica que quiere el técnico Hernán Darío El Bolillo Gómez.

La preocupación y la ansiedad son casi siempre autoprovocadas, lo cual significa que es nuestra percepción de la situación lo que crea el mayor de nuestros problemas. Sin embargo, conviene olvidar que la ansiedad la producen muchos factores.

Abrigar creencias poco realistas acerca de nuestro nivel de rendimiento, es decir, pensar que podemos tener una pobre actuación, puede ser causa de ansiedad. No es, por tanto, la situación competitiva por sí misma la que la provoca, sino que cabe muy bien que montemos la escena para una pobre actuación apoyándonos en pensamientos negativos que distorsionan la situación con la que nos vamos a enfrentar.

Para los técnicos de fútbol, los partidos amistosos sirven para observar el comportamiento del jugador en la concentración, en los viajes, para fortalecer las relaciones entre los miembros del equipo, para ir trabajando el estilo de juego que se quiere y para que los jugadores adquieran mayor madurez futbolística.

Son varios los factores positivos que ha dejado la nueva selección:

1. La defensa conformada por jugadores que militan en el exterior, como Iván Córdoba, Mario Alberto Yepes, entre otros, ha mostrado toda su categoría, fortaleza y mejorado mucho en el juego aéreo.

2. Es una selección que se agrupa muy bien en todas sus zonas.

3. Poco a poco vamos recuperando nuestra identidad futbolística: el manejo del balón.

4. Nuestros jugadores llegan más fácil a posición de gol.

5. Los delanteros presionan la salida del equipo contrario.

6. Para destacar a jugadores como Juan Guillermo Cuadrado, John Viáfara, Dayro Moreno y John Javier Restrepo.

Nos falta tocar y manejar más el balón. El jugador Giovanni Moreno debe ser más colectivo que individual, pero en términos generales nos quedó una buena imagen del equipo.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Luis Fernando Montoya

River alzó la Copa

Final a la distancia

Hay futuro

Nacional, a enderezar el camino

Final inédita