Por: Luis Fernando Montoya
El campeón de la vida

Colombia, resiliente

“En la adversidad conviene tomar un camino atrevido”, Séneca.

La selección colombiana inició perdiendo en el campeonato del mundo que se juega en Rusia frente a uno de los rivales de su grupo, Japón, que si está en el torneo es porque hizo méritos y clasificó igual que las otras selecciones que están jugando en el máximo certamen del fútbol.

Las personas resilientes enfrentan, mejoran y superan las adversidades con algunas características como estas: son autocríticos, se dejan ayudar, mantienen la calma en situaciones de mucha presión, buscan nuevas oportunidades, confían en sus capacidades y no se dejan derrotar.

Antes de iniciar el Mundial, el entorno era excesivamente triunfalista, ya se había dado por sentado los nueve puntos y seguramente esto se supo al interior de la selección, algo que hoy en día es muy fácil por el desarrollo de las comunicaciones.

Había dudas con respecto a algunos jugadores como James, Yerry Mina, Abel Aguilar y otros sin ritmo de competencia. Y todo esto es para tenerlo muy presente.

Hoy la realidad nos muestra que Colombia está en el último lugar de su grupo, pero que hay camino para recomponer en varios aspectos.

Mental: En estos torneos tan cortos y perdiendo de entrada es clave recuperar la confianza en ellos, hacerles ver que hay otra oportunidad para salir adelante, que se den cuenta de todo lo que han logrado con esfuerzo, incluyendo el último partido para la clasificación, entre otros.

Alineación: El profesor Pékerman, luego del análisis, tocará la nómina donde él considere y de acuerdo al rival que le tocará enfrentar, Polonia. El equipo europeo es muy ordenado tácticamente y también va con la necesidad de ganar.

Jugadores: Cada uno debe dar lo mejor de sí para superar este momento, en el terreno mostrar toda la solidaridad que se necesita para triunfar, recuperar la alegría para jugar y entregarse al máximo para conseguir la victoria que los deje con opciones reales de continuar en la siguiente fase del Mundial.

La invitación es para que los colombianos sigamos creyendo en nuestros guerreros, esos que tantas alegrías nos han brindado, para que sientan desde acá toda nuestra mejor energía para que triunfen.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Luis Fernando Montoya

River alzó la Copa

Final a la distancia

Hay futuro

Nacional, a enderezar el camino

Final inédita