Por: Luis Fernando Montoya

Colombia: rumbo a los octavos

“Cualquier cosa es posible si tienes suficiente valor”: J. K. Rowling.

La selección de Colombia de Fútbol se clasificó a los octavos de final en el Mundial que se juega en Brasil. En los dos compromisos ganados frente a Grecia y Costa de Marfil mostró orden táctico, riqueza técnica, coraje y fortaleza mental.

La valentía es una sensación o una actitud que sólo los seres humanos pueden tener, ya que supone cierta racionalidad sobre situaciones en las que un animal actuaría normalmente por instinto. Cuando una persona es valiente, logra vencer sus temores o dudas y actúa con decisión y firmeza.

La tricolor dio un paso importante en este Mundial de Brasil, pero es el momento para fortalecer lo bueno que se ha hecho y mejorar en aquellos aspectos que se crea necesario porque viene un rival de más categoría como Japón. Las condiciones son distintas y es un solo partido que define la continuidad o despedida del certamen o, en este caso, la definición del primer puesto en el grupo.

Por fortalecer

1. Trabajo en equipo: en cada partido estamos viendo más trabajo colectivo, jugadores solidarios en el terreno de juego y una buena comunicación con el balón entre los 11 jugadores que están dentro del campo.

2. Recuperación: en estos torneos la recuperación del equipo en lo físico, en el sueño, en la alimentación y en lo mental es clave para jugar el partido en los octavos de final.

3. Defensas: dar continuidad a esta zona, ya que han demostrado que pasan por un buen momento futbolístico.

4. Lo mental: los jugadores han mostrado fortaleza para enfrentar los momentos difíciles de los partidos y un gran coraje para triunfar.

A mejorar

1. Primera línea de volantes: en esta zona la selección de Colombia debe ser más sólida, hay momentos del partido donde al equipo le falta hacer un mejor trabajo.

2. Tranquilidad: en el momento de la definición, si se mejora más la frialdad para tomar la decisión, seguramente se aprovecharán mejor las opciones de gol que se tienen.

El trabajo en equipo viene mejorando, vale la pena resaltar al capitán Mario Alberto Yepes, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y el carácter mostrado para jugar en un Mundial de mayores a sus 21 años y con gol de Juan Fernando Quintero.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Luis Fernando Montoya