Publicidad

Colombia: tranquilidad y precaución

Luis Fernando Montoya
21 de noviembre de 2007 - 03:17 p. m.

"El fútbol empieza en la cabeza y termina en los pies": Jorge Valdano

Se juegan otras dos fechas de las eliminatorias al mundial 2010 y en esta oportunidad a la selección de Colombia le corresponde enfrentar a dos equipos de buen nivel futbolístico, como son Venezuela y Argentina.

Quiero que hoy pensemos en uno de los obstáculos que más nos impiden alcanzar una meta en la vida que se llama miedo. El miedo es un sentimiento legítimo de todo ser humano, y muchas veces no hay que aniquilarlo, sino controlarlo, dominarlo, que no moleste, que no entorpezca, que no dificulte la acción eficaz.

Los miedos aumentan a mayor presión y disminuyen a mayor confianza. Bien sabemos todos que los miedos exageran las cosas. Seguramente, en nuestras vidas hemos logrado cosas, acciones que concretamos, actos que luego nos decimos interiormente: "Y pensar que yo temía".

En mi experiencia como técnico de fútbol me encontré con los miedos más comunes en los futbolistas, tales como:

- Miedo a perder, miedo a equivocarse.

- Miedo a ganar, miedo a ser rechazado por el grupo o el cuerpo técnico.

- Miedo a lesionarse, miedo a partidos claves, miedo al rival.

- Miedo a no poder resolver, miedo a no poder dormir la noche anterior al partido, miedo a hablar con el técnico, miedo a montar en avión, miedo a no poder dar lo que se espera de él, miedo a no poder dar vuelta al resultado, miedo a errar un penalti.

Las estrategias más comunes para controlar los miedos son:

- Sustitución de pensamientos negativos por positivos.

- Fortalecer la autoestima y la autoconfianza del jugador.

- Mucho diálogo con el jugador.

- El técnico, transmitir mucha confianza.

¿Cómo jugarle a Venezuela?

Es un partido que la historia futbolística nos enseña que la diferencia principal no pasa por lo técnico-táctico, sino con la mentalidad con la cual enfrentamos estos partidos, creyendo que ya tenemos los tres puntos y que somos superiores a ellos. Esto nos ha generado pérdida importante de puntos. También es importante jugar con un esquema 1-4-3-1-2, tomando las precauciones del caso, quitándole el balón y no queriendo definir el partido rápido, manejando los ritmos del encuentro y teniendo mucha tranquilidad durante todo el compromiso.

Para este partido es básico que los jugadores que jueguen estén al 100% disponibles y si en algún caso se duda, es mejor no tenerlo en cuenta. Los hombres de mayor experiencia, como Freddy Grisales, Amaranto Perea, Aquivaldo Mosquera, Agustín Julio, etc., deben rodear muy bien a los jugadores jóvenes que están en la selección, es decir, que se sientan protegidos, respaldados.

¿Cómo jugarle a Argentina?

Tener en cuenta varios aspectos:

1. Precaución defensiva: Debe ser una zona fuerte para evitar que los argentinos aprovechen nuestros errores.

2. Esquema táctico: Jugar 1-4-4-2, sin renunciar a ganar el partido.

3. Altura: Los argentinos le tienen miedo a la altura, aprovechar este factor haciéndolo sentir, teniendo el balón que e imponiendo el ritmo del partido.

4. Paciencia: Este valor lo fortalece a uno para tener mayor claridad mental en el banco y en el terreno de juego, para tomar las decisiones adecuadas.

5. Jugar sin miedo: Entender y comprender que podemos lograr la victoria si jugamos sin complejos.

Por el bien de nuestra selección nuevamente los invito a que la apoyemos decididamente en estos dos partidos y nos engalanemos con los colores de nuestra bandera. Éxitos para el profesor Jorge Luis Pinto y al grupo de jugadores.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar