Por: Jorge Tovar

Colombia vs. Perú

Dos años y 17 jornadas después, Brasil clasificó al Mundial de Rusia 2018 y quedaron eliminados Ecuador, Bolivia y Venezuela. El resto quedó para la última jornada. ¿Puede Colombia ganar en Lima?

Colombia tiende a jugar algo más rápido que Perú, en el sentido de que toca más el balón con mayor precisión. Los cafeteros de local ha hecho 373 pases por partido (90 % correctos), mientras que Perú apenas 332 (82 % correctos).

De visitante, Colombia intentó 268 pases (87 % correctos), mientras que Perú 277 (88 % correctos). Las cifras generales de pases muestran que Perú es más preciso de visitante que de local, mientras que Colombia apenas baja su porcentaje jugando de visitante.

En Lima, los peruanos marcan 1,75 goles por partido, y requieren de 6,6 disparos para marcar un gol. Colombia, que marca un gol por partido lejos de Barranquilla, marca un gol cada 3,9 disparos. Refleja una gran eficiencia goleadora que curiosamente no se observa en el Metropolitano: allí requirió de 9,75 disparos para anotar un gol.

Perú, eso sí, presiona más arriba. En Lima, el 60 % de los balones que recuperó lo hizo en campo contrario. Como referencia vale apuntar que Colombia en Barranquilla apenas recuperó el 43 % de los balones en campo contrario, mientras que de visitante la cifra en cancha rival alcanzó el 40 %.

Con base en el análisis de la red de pases, analizo el partido que Perú, en Lima, ganó 2-1 a Uruguay, rival de nivel similar a Colombia. La red, basada en pases enviados y recibidos, es decir, en posición ofensiva, muestra un equipo con poca apertura en las bandas y cuyo juego, en promedio, está escorado a la izquierda. La circulación del balón se hace fuerte entre quienes se mueven por ese sector, Renato Tapia, Cueva, Yotún, Flores, Paolo Guerrero y Trauco, quien es un constante apoyo de los hombres que atacan. Estos jugadores se conectan con el otro lado del campo a través de Corzo, cuyas combinaciones (además de la natural con el central Araújo) son particularmente fuertes con Flores y Carrillo.

El análisis de redes permite también establecer qué jugadores son los más relevantes en el entramado peruano. Utilizando el indicador de centralidad, el número de conexiones de un jugador con el resto de jugadores, se encuentra que quienes más conectados están son, en este orden: Yotún, Trauco, Corzo y Carrillo. Siguen Araújo, Tapia y Flores. En la intermediación, indicador de la influencia de un jugador en la red general, medida como el peso del jugador en la circulación del balón, destacan Trauco, Rodríguez, Araújo y Corzo, es decir, la defensa completa.

El nombre que de nuevo aparece y que ya en la gráfica destaca como conector es Renato Tapia. Es decir, Tapia, desde su posición retrasada en la mitad, resulta siendo un jugador muy relevante en el entramado ofensivo del Perú.

Sí, Colombia puede ganar. Sus jugadores superan a Perú en el manejo del balón, pero deben desconectar el entramado peruano: ¿Tapia?

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Jorge Tovar

Es crack. ¿Qué pasa con James?

Nuestro fútbol

¿Cómo marca goles el Deportes Tolima?

El castigo a Charlie Mitten

Tiempo efectivo de juego