Por: Columnista invitado

Colombia y México: una amistad que se renueva

Las relaciones entre Colombia y México han sido ejemplo de solidaridad y confianza mutuas en nuestro continente.

Los vínculos diplomáticos entre ambos países datan de 1831, cuando las naciones hispanoamericanas consolidaban sus respectivas identidades como estados libres y soberanos. Se trata de una antigua y firme amistad que hoy, gracias al impulso de los mandatarios Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto, ha adquirido un renovado vigor basado en valores compartidos en los ámbitos político, económico y de cooperación.

El crecimiento de los intercambios económicos entre ambos países ha sido notable. Gracias al tratado de libre comercio suscrito por Colombia y México en 1995, el comercio bilateral es hoy diez veces mayor que hace dos décadas. Colombia es el segundo socio comercial de México en América Latina y es, también, un atractivo destino para las inversiones mexicanas, que en 2014 sumaban más US$7.000 millones.

Las afinidades políticas han sido la base de una relación más estrecha en el ámbito regional. Durante la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en Cali en mayo de 2013, Chile, Colombia, México y Perú acordaron eliminar restricciones al turismo y se definieron nuevos lineamientos para la inclusión de otros países en este importante foro regional. La Alianza es hoy un eficaz instrumento de integración que permite impulsar la libre movilidad de personas, bienes, servicios y capitales, no como fines en sí mismos, sino como medios para promover la prosperidad y el desarrollo de nuestros pueblos.

La visita de Estado a México del presidente Juan Manuel Santos será una excelente oportunidad para fortalecer la cooperación en todos los ámbitos de la relación bilateral y para avanzar hacia una alianza estratégica entre México y Colombia.

Es un privilegio visitar Colombia para contribuir al fortalecimiento de esta relación vital para México. Al lado de mi homóloga, la ministra María Ángela Holguín, tuve el honor de presidir la Quinta Reunión de la Comisión Binacional Colombia-México. Revisamos temas cruciales de nuestra agenda común con miras a la visita del mandatario colombiano a nuestro país, en especial los programas de cooperación vigentes entre México y Colombia en áreas tan diversas como desarrollo agropecuario, medio ambiente, salud, ciencia y tecnología.

Para ilustrar el profundo espíritu de amistad que compartimos colombianos y mexicanos, no hay mejor ejemplo que honrar, en ocasión de su primer aniversario luctuoso, la memoria de nuestro querido Gabriel García Márquez, Gabo, quien compartió con nosotros ese lugar de su corazón, Macondo, y nos enseñó, siempre con una sonrisa en el rostro, a comprender mejor esa patria común, mezcla de anhelos y desafíos, que es América Latina.

 

*José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores de México.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista invitado

El Tratado de Tordesillas en Rusia