¡SÍ!, sí... pero NO

Hasta ahora la construcción de leyes de derechos de autor se ha manejado como si se relacionaran casi exclusivamente con fortalecimiento a derechos de los titulares y como catálogo de advertencias sobre lo que no debe o puede hacerse, como se deriva de "todos los derechos reservados".

De lo sucedido con #leylleras rescatemos que se abrió el panorama y “canales de diálogo”. Sin embargo, en ocasiones parece que las autoridades que los implementan, como no entienden las opciones que dan las redes sociales a los ciudadanos, “borran con el codo lo que han escrito con la mano”. Pretenden mantener ambientes cerrados característicos de épocas pasadas.

El lunes nos despertamos con la noticia de una reunión en el Congreso del coordinador de ponentes con la industria y que tendríamos ponencia esta semana. Sabemos que participaron básicamente los mismos que la impulsan, interesados en mantener el modelo de negocio, que no consideran internet como un ecosistema más amplio, ni formas de gestionar derechos que rescaten lo positivo en contraste con la prohibición. El senador Barreras había anunciado reunión con usuarios el martes, luego trinó que serà el jueves (sin más datos). Parece que son reuniones informativas y segmentadas, no participativas. Espero equivocarme.

De otro lado, www.democraciaenlinea.co, que convoca a dialogar sobre el proyecto, tiene “términos de servicio” que no lo propician:

- No es abierto, requiere registro que exige dar número de cédula, olvidando que incluso el derecho de autor protege el seudónimo y el anonimato, y dejando fuera, por ejemplo, a menores de edad que son usuarios en crecimiento.

- Los términos son un listado de NO, en donde no aparece lo que SÍ y, sobre todo, lo que sucederá con lo que sí pase.

- No dice nada sobre información personal, datos, ni uso de contribuciones.

- En un sitio del gobierno colombiano, ¿la ley aplicable es DMCA de EE.UU?

En todo caso el debate en redes sociales sigue y se suman voces aportando documentos y streamings. Ojalá el Congreso durante el tramite rompa la tendencia y aproveche estrategias de convocatoria abierta para discusión amplia. Se busca participación política real.

http://www.karisma.org.co/caroboterohttp://twitter.com/caroboterohttp://...

Buscar columnista

Últimas Columnas de Sin nombre