Por: Carolina Botero Cabrera

Comisionados CRC: ¿Qué es Internet?

El acceso a Internet más barato para celulares en Colombia se oferta limitado a productos o servicios comerciales específicos: Facebook, Twitter o correo electrónico.

Digámoslo claro: ofrecer acceso parcelado no es ofrecer Internet, aunque así lo avale la visión que de Internet parece tener la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

Esas ofertas engañan al usuario, quien termina asociando lo que tiene con Internet, y a la sociedad, a la que se le dirá que está en Internet, una falacia. Es un hecho que hay más celulares que personas y que la penetración de Internet con ellos crece, así que para guiar políticas públicas del sector se debe definir qué es para nosotros internet. ¿Sólo un medio para circular productos comerciales? ¿O un recurso público? Canal de consumo es lo que parece haber avalado la CRC cuando reglamentó el principio de Neutralidad esbozado en el Plan Nacional de Desarrollo, reconociendo ofertas de acceso parcelado como forma de segmentar mercado.

La neutralidad de Internet busca garantizar que el intermediario dé acceso sin restringirlo. Internacionalmente, con una gran discusión de por medio, se permite la segmentación del mercado en la oferta de proveedores de Internet asociada con calidad: si se paga más se tiene más velocidad, pero en ninguna parte se ofrece acceso parcelado. Para ver los peces unos usarán equipo de buzo de última tecnología, otros pulmón y careta, pero nuestro mar es recurso público, no nos dicen “por acá sí por allá no”.

Acceder a Internet en forma parcelada fortalece monopolios privados (limitando la libre elección), restringe esfuerzos públicos para ampliar cobertura de servicios estatales (como gobierno en línea) e, incluso, cercena la capacidad de Internet como instrumento para libertad de expresión. Claro, es que realmente no es Internet. Permitir limitaciones por contenido, aplicaciones, etcétera, no es segmentar, es segregar a los usuarios de menor capacidad económica.

La ley de Neutralidad Tecnológica iniciará trámite en el congreso dándonos la oportunidad de corregir esto, de garantizar que Internet sirva a los colombianos como instrumento de innovación y creación, manteniendo su capacidad generativa. Valdría la pena preguntarnos y preguntar a congresistas y comisionados de la CRC: ¿Qué es Internet?


--
http://www.karisma.org.co/carobotero
http://twitter.com/carobotero
http://identi.ca/carobotero/
http://www.equinoxio.org



--
http://www.karisma.org.co/carobotero
http://twitter.com/carobotero
http://identi.ca/carobotero/
http://www.equinoxio.org
 

Buscar columnista