Por: Carolina Botero Cabrera

Gobierno o control de internet

Internet disfruta de un modelo abierto de gobierno en el que grupos que representan diferentes intereses (empresariales, gobierno, comunidad técnica, usuarios) se ocupan de temas diversos en múltiples foros.

Aunque internet fue originalmente un proyecto militar de EE.UU., su transición hacia la academia y su posterior globalización marcan el modelo de gobernabilidad. La descentralización conserva tensiones sobre un internet global, abierto y preocupado por los derechos de sus usuarios, a pesar incluso de que su principal institución es Icann, con sede en EE.UU., y es, por tanto, objeto de importantes presiones de internacionalización provenientes de China, India, Brasil, además de internas en EE.UU., etc.

Últimamente la opción de internacionalización que proponen algunos países, filtrada hace poco, es preocupante. Existe la intención de extender la competencia de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo ONU) para cubrir la regulación de internet, algo que seguramente será objeto de debate en diciembre durante el Congreso Mundial de Tecnologías de la Información en Dubái.

La UIT es un foro intergubernamental que usa un modelo de gobierno para las telecomunicaciones relativamente cerrado, con procesos de toma de decisiones poco transparentes, en los que sólo los gobiernos tienen plena participación.

Los activistas presionan reformas para la UIT con la idea de que el sector puede beneficiarse de apertura y transparencia, pero además se oponen a que ella asuma la regulación de internet. Creemos que sus dinámicas no permiten garantizar las metas de la cumbre mundial para la sociedad de la información y ponen en peligro la arquitectura abierta, descentralizada y colaborativa de internet, amenazando los derechos humanos de sus usuarios. Actualmente se les pide transparencia a los gobiernos locales frente a su participación y posturas en UIT, y que se opongan a esa transferencia regulatoria (una campaña así promueve el Centro para la Democracia y la Tecnología).

Del 24 al 26 de septiembre, en Bogotá, se hará la quinta reunión preparatoria para el foro de gobernanza de internet (http://www.lacigf.org/sp/lacigf5/index.html). Esta es parte del sistema de foros de gobernanza actuales y brinda una oportunidad regional de participar en abierto en estos temas y mostrar otras formas de gobierno posibles.

http://www.karisma.org.co/carobotero

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Carolina Botero Cabrera

Hablemos de libertad sexual en internet

El futuro de la ciencia abierta

Censurar opiniones no es la respuesta