Por: Mar Candela

Columna aclaratoria: Columna Aclaratoria: Presidente de la Asociación de Educadores de Cundinamarca, denunciado por presunto acosador.

Después de que el señor Nilson Almanza solicitara por medio de un Derecho de Petición el retiro, retracto y/o aclaración de la columna del pasado 13 de junio: “Presidente de la Asociación de Educadores de Cundinamarca, denunciado por acosador”, me permito hacer la aclaración reconociendo el principio de presunción de inocencia del investigado hoy por la Fiscalía General de la Nación.

Yo, Mar Candela, como ideóloga del movimiento Feminismo Artesanal, tengo el deber ético y moral, como apuesta política y como principio de vida, el creerles a las mujeres siempre, hasta que se compruebe lo contrario, porque como feminista tengo claro que el sistema está empeñado en poner en tela de juicio la voz de las mujeres,

Feminismo Artesanal nació para creerles a las mujeres hasta que se esclarezcan los hechos y un juez determine la culpabilidad de quien la tenga.

También debo decir que de los cientos de casos que llegan a Feminismo Artesanal, ni siquiera es el 1 % de los casos los que hago visibles, porque siempre me tomo el tiempo para investigar, conocer las razones por las cuales una mujer está haciendo la denuncia pública, conocer los detalles y tener elementos de valor para señalar públicamente los hechos; en consecuencia, no siento remordimiento de haber publicado la nota y de ninguna manera siento que tengo que retractarme, porque yo simplemente estoy pidiendo que la justicia no sea paquidérmica y resuelva el caso; a  mi juicio Yahara Cañón, tiene todo un material probatorio, pero el juez es quien determinará qué pasará en este caso.

De acuerdo a mi columna publicada el día 13 de junio,  me permito aclarar:

La ley, aunque yo crea en el testimonio de Yahara, aunque yo haya visto material probatorio y aunque el señor  está acusado  social y jurídicamente, me obliga aclarar enfáticamente que  no es un acosador sino  un presunto acosador sexual y laboral. En ese orden de ideas  mi única rectificación sobre mi columna en el caso de Yahara Cañón es resaltar  que en este momento el señor  Nilson Almanza es un presunto acosador ,es decir no hay o existe un dictamen del juez que aun lo declare culpable. Ratifico que  de  ninguna manera mi columna es  la sentencia de un juez  y que acompañaré hasta que se esclarezcan los hechos el caso de  Yahara Cañón 

Hasta que no exista una sentencia que lo declare culpable, es un presunto acosador.

Es la víctima quien ha denunciado ante la Fiscalía General de la Nación, quien tiene cómo demostrarlo y sostenerlo con pruebas, no me retracto del fondo y del objetivo primario de mi columna. Sin embargo reconozco que quizá las formas de comunicar no precisaron que hablé de una investigación y no de un fallo judicial .

Adicional a lo anterior, doy a conocer a la opinión pública que existen  grabaciones  que respaldan los señalamientos públicos que Yahara está sosteniendo  y que la Fiscalía  General de la Naciñon tiene  conocimiento de su existencia, ya que gracias a esas grabaciones la Fiscalía aceptó la denuncia penal . 

Así mismo se evidencia cómo el señor Almanza, reconoce actos que se configuran como acoso sexual, por ser reiterativo y tratarse de un jefe hacia una trabajadora.  Es decir, lo que en feminismo reconocemos  como vulnerabilidad en la línea  del abuso de poder. 

Además, en esos audios  se escucha cuando  la señora fiscal  Carmen Helena Dussán de ADEC, y docente reconoce que los hechos se configuran como  acoso sexual y que sabe que la denunciante está diciendo la verdad, incluso, la insta a no denunciar y a perdonar sin ninguna reparación al victimario, es decir, al presunto acosador.

Obligada por las formas políticamente correctas y las exigencias  jurídicas, Yo, Mar Candela, afirmo que el señor Nilson Almanza  se encuentra en un proceso investigativo  por acoso sexual  y que eso  lo hace  portador de la titularidad de presunto acosador,  y que debemos entender que él ante el Estado es inocente hasta que se demuestre lo contrario. No obstante, como activista yo les creo a las mujeres hasta que se demuestre lo contrario.,

Quedo atenta al desarrollo jurídico y al dictamen final.

 De resultar Yahara Cañón una mentirosa comprobada seré la primera  persona en hacer  visible el engaño por todos los medios que me sea posible. 

869119

2019-07-03T17:15:44-05:00

column

2019-07-03T17:15:44-05:00

ficaco04_81

none

Columna aclaratoria: Columna Aclaratoria: Presidente de la Asociación de Educadores de Cundinamarca, denunciado por presunto acosador.

135

4766

4901

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Mar Candela

¿Por qué nos obligan a parir para la guerra?

No existen familias de mentiras