Colombia y los militares y policías en uso de buen retiro

Cartas de los lectores
02 de diciembre de 2022 - 05:00 a. m.

¿Está el país preparado para recibir a uniformados retirados?

Diariamente culminan su servicio a la patria cientos de militares y policías, muchos de los cuales quedan a la deriva, es decir, sin padre y madre de instituciones castrenses a las que ellos entregaron sus años más maravillosos, muchos por más de dos décadas.

Como es de saber, obtienen beneficios adquiridos en salud, pero esto no es suficiente para brindarles un acompañamiento ideal, cuando muchos de ellos pueden entrar en una depresión. La dinámica laboral dentro de las instituciones castrenses es de 24 horas los siete días de la semana o, como decimos coloquialmente, 24/7, lo que genera que muchos luego se sientan improductivos, pues la oferta laboral para ellos es mínima; además, la gran mayoría de empresas, especialmente las de seguridad, les exigen años de experiencia, como si la obtenida en las entidades estatales no fuese suficiente.

Estados Unidos vivió esta crisis con los veteranos de Vietnam, del Golfo Pérsico y la llamada guerra contra el terrorismo o guerra contra el terror después de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001. Muchos de ellos presentaron traumas posconflicto o traumas de guerra, y las tasas de alcoholismo, consumo de sustancias alucinógenas y suicidios aumentaron. Esto, a causa de no tener un plan de atención para ellos. La pregunta es: ¿será que Colombia y sus instituciones castrenses están preparadas para atender a tantos hombres y mujeres que han batallados y vivido los horrores de la guerra en Colombia?

Andrés Emilio Saldarriaga Vélez. SV (RA).

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar