Publicidad
24 Jun 2022 - 5:00 a. m.

Del Consejo Superior de la Judicatura

Con el debido respeto y en aras de su ilustración y la mayor precisión posible, cordialmente me permito, en calidad de presidenta del Consejo Seccional de la Judicatura de Caldas, hacer referencia a una noticia publicada por medios como el que usted dignamente representa, en la que se afirma que la red presuntamente criminal controlada por un senador proveniente del departamento de Caldas tendría influencias en algunos organismos del Estado, y cito: “En la seccional de Caldas del Consejo Superior de la Judicatura también había influencia del grupo del senador Castaño, allí buscaban información sobre las capturas contra ellos”, tal como aparece en la nota periodística que El Espectador sacó el día 16 de junio en su portal web.

Reseñada inicialmente por Caracol Radio, la noticia incluye lo informado por el ente acusador y la cadena radial reproduce un audio de la fiscal leyendo una llamada durante la audiencia del caso: “Él asegura que va al Consejo de la Judicatura (Seccional Caldas) para poder hablar con Pablito, para que le dé ‘copia de las autorizaciones para llevar a mi mamá donde el médico. Para ver si de pronto consigo esas cinco autorizaciones’. Entre paréntesis, refiere el analista ‘cinco órdenes de registro y allanamiento’. Ya no solamente estamos hablando de la posibilidad de cooptación del grupo en una entidad o un organismo de control, como lo es la Fiscalía General de la Nación, sino de cómo están moviendo sus redes para poder cooptar la Judicatura”.

Es imperativo precisar:

• El Consejo Seccional de la Judicatura de Caldas, órgano de gobierno de la rama Judicial a escala seccional, cumple las funciones establecidas en el artículo 101 de la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia, 270 de 1996, de donde claramente se deduce que las funciones que cumplen los Consejos Seccionales de la Judicatura son estrictamente administrativas mas no jurisdiccionales en el sector justicia; por ende, quienes lo conformamos no tenemos acceso a ninguna información relacionada con investigaciones penales como las que de esta investigación se desprenden.

• La Corporación de la que hacemos parte no conoce ni ha tenido relación oficial, extraoficial, social, ni de ninguna índole con las personas implicadas e investigadas por el ente competente en este caso que ya es noticia de coyuntura nacional.

• Tampoco dentro del marco de las competencias constitucionales, legales o reglamentarias a nosotros asignadas hemos recibido ni solicitado ese tipo de información a los servidores judiciales que conocen de estos procesos, ni mucho menos la hemos suministrado a particulares.

• Nuestra misión es velar porque los servidores judiciales cumplan con sus funciones en términos de oportunidad y eficiencia, y que los procesos judiciales no sean objeto de dilaciones injustificadas.

• Somos un ente de control de los servidores judiciales, y en ese sentido manifestamos expresamente nuestra disposición de atender las solicitudes o requerimientos que necesiten para mantener informada a la opinión pública con datos confiables y veraces que sean de interés general, manteniendo siempre nuestro compromiso con la ciudadanía y con ustedes los medios de comunicación, que han sido históricamente fundamentales para la visibilización de la administración de justicia.

María Eugenia López Bedoya.

Presidenta del Consejo Seccional de la Judicatura de Caldas.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

Síguenos en Google Noticias