Publicidad

Portugal regresa al mercado de deuda

Columnista DATAiFX
10 de octubre de 2012 - 11:00 p. m.

Portugal, uno de los tres países en Europa que se encuentran bajo un programa de ayuda (78.000 millones de euros) de la Unión Europea y el FMI, parece sortear exitosamente la implementación de medidas de ajuste para reducir su déficit fiscal al 4,5% en 2012 y al mismo tiempo recuperar la confianza entre los inversionistas.

El costo de su deuda ha disminuido frente a los promedios del año, los títulos de deuda soberana con vencimiento a 10 años se encuentran en el 8%, por debajo del nivel promedio en 2012 (11,29%), y al mismo tiempo los precios de las coberturas por posibles pérdidas en la compra de sus títulos de deuda (CDS) han caído.

Esta mayor confianza de los inversionistas no sólo se da por el anuncio de posibles compras de deuda de la periferia por parte del Banco Central Europeo, que ha generado una menor tensión en el mercado financiero. Recordemos que los títulos de Portugal no serían objeto de compras por parte del BCE, se debe más bien a una mayor confianza ante los resultados positivos de seguimiento por parte de la Unión Europea y el FMI.

La mejor prueba de que los inversionistas ven con mejores ojos a Portugal, es su primer paso exitoso de vuelta a la emisión de deuda soberana de mediano-largo plazo la semana pasada, logrando hacer intercambios por un total de 3.757 millones de euros. El intercambio fue de títulos con vencimiento en septiembre de 2013 por títulos con vencimiento en octubre de 2015. El regreso oficial de Portugal al mercado de deuda será a principios de 2013.

 

* Vanessa Sántrich, Ultrabursátiles.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar