Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

¿Podemos perdonar o reconcilarnos en el conflicto colombiano?

Columnista invitado EE: Wilson López López*
13 de diciembre de 2023 - 02:05 a. m.

Durante años, nuestro país ha trabajado para reducir la gestión violenta de los conflictos y avanzar hacia la paz. Aunque se ha puesto énfasis en temas económicos, políticos y jurídicos, se ha relegado un elemento fundamental: las heridas psicológicas y sociales provocadas por más de seis décadas de confrontación continua. Estas heridas no sanan rápidamente y alimentan a múltiples actores que prolongan las salidas violentas. En muchos conflictos prolongados, los procesos de transición hacia la paz involucran justicia transicional, que incluye reparaciones y compromisos para cerrar estas heridas y prevenir su repetición.

Por Wilson López López*

Temas recomendados:

 

Rosa(57807)13 de diciembre de 2023 - 04:36 p. m.
Excelente artículo. Cómo lograr que Colombia asuma en la institucionalidad yen la cotidianidad este proceso que es tan importante para la salud del País? Una comunidad clasista/excluyente, hasta sádica con el dolor del otro, ley del más vivo que lo ven como oportunidad… hay una cultura de mal ejemplo. Creo una sociedad enferma que preocupa el futuro de las próximas generaciones. Dios nos asista para aprende y actuar pensando en la otredad… Ms vivo que
Atenas(06773)13 de diciembre de 2023 - 03:18 p. m.
¡Por supuesto q’ NO! Eso no es más q’ divagar en utopias. La paz no es un estado per se, es el resultado de un proceso, se llega a la paz como efecto final de un conjunto de circunstancias muy disímiles llevadas a cabo y q’ a nosotros nos da dificultad discernirlas. La idealizamos y creemos q’ con eso nos bastamos y en su defecto en el aire dejamos lo q’ es menester desarrollar o ejecutar pa poder lograrla.
  • Atenas(06773)13 de diciembre de 2023 - 03:18 p. m.
    Comentario de Atenas, no de Usuario.
luis(89686)13 de diciembre de 2023 - 02:45 p. m.
"¿Podemos perdonar o reconcilarnos en el conflicto colombiano?". NO. LOs señores de guerra son muy poderosos reforzados por la ideología católica ultra goda, consecuencia de un pueblo pobre, bruto , ratero...
Maria(56068)13 de diciembre de 2023 - 01:21 p. m.
Díficil y necesario camino.
Is(nwuos)13 de diciembre de 2023 - 12:27 p. m.
Usted dice: "El perdón implica emociones y pensamientos que surgen cuando somos víctimas de alguien que nos ha causado daño sin que hayamos tenido intervención alguna." La mayoria de la población trabajdora colombiana ha perdonado que en el gobierno de Uribe (CD) nos expropiaron las semanas, el monto, la edad, la salud y etc para la pension. hay millones de trabajadores que por mala informacion de la prensas siguen votando por ellos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar