18 Aug 2021 - 5:29 p. m.

“Uribe aún está sin preparación espiritual y mental para la paz”: víctimas

CartAbierta 29 – Por la verdad y la justicia restauradora transformante

Nuestra expresión de solidaridad de manera especial con los comisionados Lucía González y Leyner Palacios, con quienes nos hemos sentido cercanos porque visitaron algunos de nuestros territorios, y con el padre Francisco de Roux, ante la ofensiva intervención a la que fueron sometidos por Álvaro Uribe y sus hijos.

En la comisionada Lucía se desconoció la palabra de mujer y su presencia en la historia, el ataque de uno de los hijos del político, expresaron el país patriarcal del hacendado y ganadero, del empresario intolerante y de los odios heredados. En el comisionado Leyner Palacios nos reconocimos en la mirada de este país de los de arriba, que excluye, discrimina y que nos ve como “menores”, a veces como ignorantes.

En ustedes dos reconocimos nuevamente el país de las exclusiones, el que nosotras y nosotros vivimos, pero también nuestra certeza de que el horizonte de país en la verdad es la inclusión y la justicia transformante, lejos de la venganza.

Creemos en la buena fe con la que ustedes se acercaron al exmandatario y sus sanos propósitos por auscultar una voz o una posición para ser contrastada. Se trataba de una versión. Sin embargo, él definió el modo, la manera, el cómo y el escenario en el que demostró con vanidad y orgullo su poder, lleno de ocultamiento, encubrimiento, tergiversación. Era previsible lo que sucedió, el político nunca ha dado muestras de algo distinto a ser él, la verdad. Enceguecido por aduladores sin contacto con los afectados por sus decisiones, los cambios son inviables o un poco más difíciles. Quizás hasta cuando parta de esta historia todo seguirá así o quizás cambie cuando desde su interior, observando en los que le siguen de sangre, destrozos de vidas humanas o el sin sentido de más y más riqueza y poder.

Nada distinto esperábamos de la reunión de ayer, al saber que puso las reglas ante su escenario era el de él. Un acto de humildad de la Comisión de la Verdad con un alto costo. En los territorios nuestro aprendizaje es que sin un punto de acuerdo que es vernos en nuestra condición humana, en el alma, como humanos, difícilmente se puede hacer un proceso hacia la verdad y justicia restauradora transformante. Este proceso va más allá de unas instituciones y sus rituales, la verdad requiere a la sociedad consciente de su responsabilidad para que la verdad sea expresión de cambios profundos.

Creemos que hay muchos aprendizajes sociales de todo eso y que puede quedar en su informe final. Cualquier diálogo, y el diálogo por la verdad, debe partir de una buena disposición de todos, y en particular de quiénes han ejercido poder con violencia o propiciándola. Se requieren acercamientos que vayan más allá de las relaciones interinstitucionales y personales de los comisionados, se requiere de nosotros los que padecemos aún la violencia armada.

El exsenador aún está sin preparación espiritual y mental para la paz, sigue con el corazón del guerrero. La posición férrea e inmodificable de su ideologizada “verdad”, el dogma de la “Seguridad Democrática”, sigue ahí, ahora achacada en lo turbio a los soldados y militares, entre ellos a coroneles que se negaron a seguir esas directrices o algunos que han dicho la verdad de las presiones recibidas. Su amor ciego le permite usar adecuadamente la ganancia del plebiscito para concitar pasiones malsanas de la guerra, el autoritarismo para asegurar, ampliar y proteger riqueza de sectores muy poderosos nacionales e internacionales.

Un segundo aprendizaje para un futuro escenario de verdad es la necesidad de la consulta y participación activa. Lamentamos que dicha reunión, como las que le han antecedido con Salvatore Mancuso, Timoleón Jiménez y Carlos Moreno se hayan realizado sin un diálogo amplio con diversos sectores de víctimas, incluso con quienes hemos impulsado este tipo de acercamientos y quienes luego de estimularlos y haberlos realizado más privadamente hayamos sido excluidas.

Un tercer aprendizaje, los escenarios de enunciación de verdad no pueden ser los de los implicados, se requieren espacios físicos distintos únicos y construidos como parte de un proceso. Un escenario de poder político es distante de la ética y de la interacción humana. Hoy los asuntos que nos compete resolver como sociedad es apostar o no por la construcción de una paz integral y transversal que incluya las violencias socio políticas irresueltas, las contrainsurgentes y las violencias sociales. Seguir abordando la verdad o las verdades sin resolver, con los conflictos armados existentes es un sinsentido y algo insensato.

Un informe final, creemos respetuosamente, debe incluir el fondo de lo ocurrido el lunes e invitar a la sociedad a iniciar finalizado su mandato, a sumar esfuerzos por la paz, para crear un nuevo escenario de verdades con comisiones territoriales concretas en que todas y todos sean escuchados, retomando su experiencia como CEV, la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico, la Comisión Ética Internacional de la Verdad, los Tribunales de los Pueblos, entre otras.

Y, finalmente, ante el llamado a la amnistía, los olvidos y los perdones sin más propuestos, seguimos apostando por el derecho restaurador transformante del que pueden derivarse mesas y diálogos veredales, locales, regionales y nacionales de paz total con verdades y justicia restauradora transformante. Será un respeto al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Estatuto de Roma, entre otros, principios de lucha contra la impunidad.

Esperamos que estas recomendaciones sean parte del Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, a partir de los aprendizajes de estos días, y que en noviembre sus mensajes conclusivos alienten en nuestros territorios lo que estamos haciendo, construyendo y siendo para que la paz con justicia social y ambiental sea una realidad.

Su informe final será un buen “pare” para volver a barajar, en otro momento de nuestra historia, la continuidad de construcción de la verdad con garantías e inclusión de todos los que están en armas, la paz firmada en noviembre de 2016 fue importante pero sigue en crisis y ha sido limitada.

Con agradecimiento,

Suscriben:

Comunidades de Autodeterminación, Vida, Dignidad, CAVIDA, Territorio

Colectivo de Cacarica, (Chocó).

Familias despojadas de Unguía y Acandí

Asociación de comunidades negras y raizales el Negro Roble de

Riohacha.

Consejo comunitario la Guayabita de Mongui.

Consejo comunitario el Negro Robles de camarones la

Guajira. Consejo comunitario Celinda Arévalo de Matitas la

Guajira.

Familias del pueblo Wayú (Guajira).

Consejos comunitarios de comunidades negras (Guajira).

Familiares víctimas de la masacre de La Chinita

(Antioquia) Familias de ejecuciones extrajudiciales

(Sucre).

Familias de la masacre de Sitio Nuevo (Sucre).

Sobrevivientes de la masacre en Puerto Colombia

(Atlántico) Familias desplazadas en Cantaclaro (Córdoba).

Resguardo Indígena Zenú (Sucre).

Comunidades de Montes de María.

Familiares de desaparecidos de Cali

Grupo de víctimas del paro nacional

Resguardo del pueblo Wounaan Juin Phubuur de La Cuenca del Cacarica,

municipio de Riosucio, Chocó.

Asociación de Mujeres Desplazadas de Ríosucio, CLAMORES, (Antioquia).

Consejo Mayor del Territorio Colectivo de la Cuenca del Río Jiguamiando.

Carmen del Darién, (Chocó).

Territorio Colectivo de Jiguamiando, Zona Humanitaria Nueva Esperanza,

Carmen del Darién, (Chocó).

Territorio Colectivo de Jiguamiando, Zona Humanitaria Pueblo Nuevo,

Carmen del Darién, (Chocó).

Territorio Colectivo del Jiguamiando, Zona Humanitaria Centro Jigua,

Carmen del Darién, (Chocó).

Territorio Colectivo de Jiguamiando, Zona de Biodiversidad El OVO,

Carmen del Darién, (Chocó).

Territorio Colectivo del Jiguamiando, Zona de Biodiversidad Familia

Mena. Carmen del Darién, (Chocó).

Resguardo Urada Jiguamiando CAMERUJ. Carmen del Darién, (Chocó).

Resguardo Nuevo Cañaveral. Territorio Embera de Jiguamiando, Carmen

del Darién, (Chocó).

Territorio Colectivo de Curbarado, Zona Humanitaria Costa Azul, Carmen

del Darién, (Chocó).

Territorio Colectivo del Curvarado, Zona Humanitaria Argenito Díaz,

Carmen del Darién, (Chocó).

Territorio Colectivo del Curvarado, Zona Humanitaria Las Camelias es

Tesoro, Carmen del Darién, (Chocó).

Territorio Colectivo del Curvarado, Zona Humanitaria Caracoli, Carmen

del Darién, (Chocó).

Territorio Colectivo del Curvarado, Zona Humanitaria Caño Manso,

Carmen del Darién, (Chocó).

Territorio Colectivo del Curvarado, Zona Humanitaria Anda Lucía,

Carmen del Darién, (Chocó).

Territorio Colectivo del Curvarado Zona de Biodiversidad de Isaac

Tuberquia, Carmen del Darién, (Chocó).

Territorio Colectivo del Curvarado, Zona de Biodiversidad Las Tres

Margaritas, Carmen del Darién, (Chocó).

Territorio Colectivo del Curvarado, Zona de Biodiversidad El Paraíso

familia Cabezas, Carmen del Darién (Chocó).

Territorio Colectivo del Curvarado, Zona de Biodiversidad La Yuliana,

Carmen del Darién, (Chocó).

Territorio Colectivo del Curvarado, Zona de Biodiversidad Los Tres

Hermanos, Carmen del Darién, (Chocó).

Territorio Colectivo del Curbarado, Zona de Biodiversidad de la familia

Pérez, Caracoli, Carmen del Darién, (Chocó).

Territorio Colectivo del Curvarado, Zona de Biodiversidad Familia Petro,

Carmen del Darién, (Chocó).

Territorio Colectivo del Curvarado, Zona de Biodiversidad de la Familia

Acosta, Caracoli, Carmen del Darién, (Chocó).

Territorio Colectivo del Curvarado, Zona de Biodiversidad Los Robles,

Carmen del Darién, (Chocó).

Territorio Colectivo del Curvarado, Zona de Biodiversidad Familia Espitia,

Carmen del Darién, (Chocó).

Territorio Colectivo del Curvarado, Zona de Biodiversidad Familia

Chaverra, Carmen del Darién, (Chocó).

Territorio Colectivo del Curvarado, Zona de Biodiversidad Familia

Álvarez, Carmen del Darién, (Chocó).

Territorio Colectivo de la Larga y Tumarado, Zona de Biodiversidad

Colectiva La Madre Unión. Riosucio (Chocó).

Territorio Colectivo de la Larga y Tumarado, Zona de Biodiversidad El

Árbol del Pan, Riosucio, (Chocó).

Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, Zona de Biodiversidad El

Retorno, Riosucio, (Chocó).

Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, Zona de Biodiversidad Mi

Tierra, Riosucio, (Chocó).

Cabildo Mayor del Rio (Murindó), Resguardo Murindó (Antioquia) y

Resguardo Chageradó

Consejo comunitario del río Naya

Consejo Comunitario de Cabeceras, Bajo san Juan, Buenaventura

Espacio Humanitario Puente Nayero de Buenaventura

Resguardo Humanitario y Biodiverso santa Rosa de Guayacán, Bajo

Calima, Buenaventura

Resguardo Humanitario y Biodiverso Unión Agua Clara, Bajo san Juan,

Buenaventura

Familiares de víctimas de desaparición forzada, corregimiento la Sonora

y Puente Blanco, Trujillo Valle del Cauca,

Familiares de de víctimas Consejo Comunitario la Caucana,

Buenaventura Valle del Cauca

Zona humanitaria y biodiversa San Pedro de Ingará, San José del Palmar,

Chocó.

Comunidad Wounaan de Pichimá Quebrada Litoral san Juan, Chocó

Asociación de productores campesinos de la Pedregosa, Cajibio

ASOCAMP - Cauca

Familiares de víctimas de desaparición forzada de Argelia Cauca.

Familiares víctimas de ejecución extrajudicial de Inzá, Cauca y La Plata,

Huila.

Red defensa del agua, la vida y el territorio Inzá y Monserrate H.

Familias afectadas por la Minería en Galíndez, Patía, Cauca.

Resguardo Naexal Lajt pueblo Jiw Mapiripan (Meta)

Resguardo Caño Ovejas pueblo Sikuani Mapiripan

(Meta) Comunidad Civil de Vida y Paz CIVIPAZ El Castillo

(Meta) Zona de Biodiversidad Villa Verónica Mapiripan

(Meta)

ADISPA como organización representativa de las 24 Comunidades de la

Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, (Putumayo):

• Comunidad de Agualongo.

• Comunidad de Bajo Cuembí.

• Comunidad de Bajo Lorenzo.

• Comunidad de Bajo Mansoyá.

• Comunidad de Baldío

• Comunidad de Belén.

• Comunidad de Bocana de Cuembí.

• Comunidad de Buen Samaritano.

• Comunidad de Camios.

• Comunidad de Angosturas.

• Comunidad de Chufiyá.

• Comunidad de Comandante.

• Comunidad de Frontera.

• Comunidad de Guadalupe.

• Comunidad de Juveni

• Comunidad de La Española.

• Comunidad de La Piña.

• Comunidad de La Rosa.

• Comunidad de Puerto Playa.

• Comunidad de San Salvador.

• Comunidad de Sevilla.

• Comunidad de Toaya.

• Comunidad de Zamora.

Zona de Biodiversidad El Triunfo (Putumayo)

Zona de Biodiversidad La Vega. (Putumayo)

Zona de Biodiversidad La Loma. (Putumayo)

Asociación Consejo Regional Pueblo Nasa Kwesx Kxsaw, (Putumayo)

conformado por:

Resguardo Nasa Sa’t Kiwe La Florida (Mocoa)

Resguardo Jerusalén (Villagarzón)

Resguardo San L. Alto Picudito (Villagarzón)

Resguardo Campo Alegre (Villagarzón)

Resguardo Sta. Rosa De Juananbú (Villagarzón)

Resguardo El Descanso (Puerto Guzmán)

Resguardo La Aguadita (Puerto Guzmán)

Resguardo El Porvenir La Barrialosa (Puerto

Guzmán) Resguardo Alpes Orientales (Puerto

Caicedo)

Resguardo La Floresta Alto Coqueto (Puerto

Caicedo) Resguardo Kiwnas Cxha’b (Alto Lorenzo)

(Puerto Asís) Resguardo Nasa Çhamb (Puerto Asís)

Resguardo Nasa U’h Ipiales – Nariño)

Cabildo Hijos De Juan Tama (Mocoa)

Cabildo Loma Redonda – Kiwe Thâ Tadx

(Villagarzón) Cabildo Alto Sinai (Villagarzón)

Cabildo Çxhab Wala (Dxi’ U’se)

(Villagarzón) Cabildo Cerro Guadua

(Puerto Guzmán)

Cabildo Juan Tama (Puerto Guzmán)

Cabildo Los Guaduales (Puerto Guzmán)

Cabildo Nasa Kiwe (Puerto Leguizamo)

Cabildo Yu’kh Zxiçxkwe (Selva Hermosa) (Puerto

Caicedo) Cabildo Yu’cxijme(El Libano) (Puerto Caicedo)

Cabildo Pkid Kiwe (Los Guayabales) (Puerto Caicedo)

Cabildo Kwe’sx Nasa Çxayu’çe (Puerto Caicedo) Cabildo

Kiwe Ukwe (Puerto Caicedo)

Cabildo Kwe’sx Tata Wala (Puerto Caicedo)

Cabildo Kiwe Ñxusxa (Las Delicias) (Puerto Asís)

Cabildo Fxiw Ksxa’w Wala – La Libertad (Puerto

Asís) Cabildo Sa’t Tama (Puerto Asís)

Cabildo Ksxa’w Nasa (Puerto Asís)

Cabildo Yu’ Luuçx (Las Minas) (Puerto Asís)

Cabildo Kwe’sx Kiwe (Puerto Asís)

Cabildo Kiwe Zxiçxkwe (Tierra Linda) (Puerto Asís)

Cabildo Kiwe U’se (Nueva Palestina) (Puerto Asís)

Cabildo Tkuymatewe’sx (El Danubio) (Puerto Asís)

Cabildo Kwe’sx Kiwe (Puerto Asís)

Cabildo Alto Suspizacha (Piamonte – Cauca)

Comparte: