Publicidad

Duque, entre la parodia y la guerra

Cristina de la Torre
19 de abril de 2022 - 05:30 a. m.

Perdida su hoja de parra en la ONU, quedó expuesta la doble moral del presidente: no podrá ya —como lo ha hecho en estos cuatro años— presentarse ante el mundo como la paloma de la paz mientras permite en Colombia incursiones homicidas de chulos y halcones y águilas de todos los colores. Sorprendido en flagrancia por omisión de la verdad completa o por deformarla, cuestionó el Consejo de Seguridad de ese organismo su informe sobre la paz en este país: avances enanos, inacción o retroceso en sustitución de cultivos, reforma rural y restitución de tierras. Trueque de una política de Estado acordada para conjurar una guerra de 60 años y los lastres que la causaron por un modesto proyecto de gobierno que, además, obstruyó la médula del Acuerdo. “Usted no habla del Acuerdo de Paz, habla de paz con legalidad. (Pero) este programa no fue el acordado por el Consejo de Seguridad (…) Su Gobierno ha socavado el proceso de paz y destruye lo que el pueblo colombiano ha forjado con mucho esfuerzo”, le espetó el delegado de Rusia. Y los demás objetaron su inoperancia contra el exterminio gota a gota de reinsertados y líderes sociales. Pidieron investigación judicial de los hechos, así como las oficinas de Derechos Humanos y de Verificación de la ONU en Colombia.

Entonces Duque tendió cortina de propaganda, a tono del momento, para ocultar crímenes horrendos disparados en su administración (853 líderes comunitarios y 241 reinsertados asesinados, medio millón de desplazados, cosecha de una política de guerra adobada en alianzas de altos mandos militares con paramilitares). “No pretendan —dijo— quienes hoy están lacerando a un pueblo inerme darle mensajes de paz al mundo”. Misil que a la luz de su cuestionado informe se transformó en parodia, en bumerán: tampoco al delegado colombiano le asistiría autoridad moral para vetar a otros.

Menos aún en su propia patria cuando, arrogante, irresponsable, en forma inconsulta, amaga ruptura de relaciones con Rusia y toma partido por la potencia que, de desplazarse esa guerra a América, pondría a Colombia como cabeza de playa en su potencial conflicto con Rusia, y esta actuaría, a su vez, por interpuesta Venezuela. Otra guerra de imperios en patio ajeno, con la testa humillada de los vasallos de turno: Duque y Maduro.

Guerra de imperios, sí, como las recientes de Estados Unidos (amo dilecto de Duque) y Rusia en Irak y Siria, que arrojaron decenas de miles de civiles muertos. Revela Le Monde Diplomatique que los bombardeos sin tregua de las potencias en acción contra el Estado Islámico y el yihadismo produjeron en dos años efectos devastadores: entre 20.000 y 55.000 civiles sirios e iraquíes perdieron la vida. La ONG Airwars y Amnistía Internacional estiman entre 19.000 y 29.000 el número de víctimas de misiles norteamericanos. En la batalla de Mosul, la mayor carnicería después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y las fuerzas iraquíes habrían causado al menos 9.000 muertos. Los agresores sólo reconocieron 326. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos le adjudicó a Rusia 20.825 víctimas mortales. Su Gobierno no reconoció una sola.

En su capacidad de destrucción material y en sus enormes cotas de víctimas anónimas, las guerras de Irak, Siria y Ucrania se parecen. Pero ninguna de ellas registra la crueldad de 6.402 falsos positivos, ahora elevados a 6.413 con los 11 del Putumayo. Claro, en todas partes se cuecen habas. El problema es negar las propias y, encima, por deseo de figuración aun a costa de vidas humanas, por inadvertencia o por desesperación, querer dar el salto a ligas mayores. Entre la parodia y la guerra, entre el ridículo y el desastre se cuece la tragicomedia. Su protagonista, algún tiranuelo en ascenso a gran déspota.

Cristinadelatorre.com.co

 

David(26932)20 de abril de 2022 - 11:40 p. m.
Muy complejo eso de comparar muertos y decir que unos son más graves que otros, seguro los columnistas de esos países dicen lo mismo
Pipo Solarte(exbqo)20 de abril de 2022 - 10:59 a. m.
2 burros hablando de orejas: Duque haciendo trizas acuerdos de Paz para que se multiplicaran grupos violentos y así las mafias que nos gobiernan seguir morrongamente viviendo del narcotráfico y apoderándose de tierras y bosques quemados y asesinando líderes comunitarios. Los rusos a lo Hitler destruyendo a Ucrania, alegando supuesta desnazificación.
Pathos(78770)20 de abril de 2022 - 03:12 a. m.
Duque tuvo en la ONU una postura valiente y patriótica,encaro a Rusia y defendió la paz con justicia q es la respuesta necesaria q completa las carencias del acuerdo en donde ni se mencionó el narco, vinculo con Santrich,Marquez y las actuales dicidencias q son las q asesinan lideres y hacen trizas la paz
  • Imagin(14177)20 de abril de 2022 - 04:07 a. m.
    Es fácil echarle el agua sucia a las disidencias, pero estas no tienen la infraestructura para cometer este tipo de genocidios, que se perpetra a lo largo y ancho de la geografía nacional. Solamente un Estado narco-terrorista como el colombiano puede adelantar un crimen de esa magnitud. El modus operandi es similar el genocidio de la UP, donde el Estado también resultó culpable.
Pathos(78770)20 de abril de 2022 - 03:21 a. m.
Doble moral la de esta señora q se pliega a la barbarie rusa, a la vez q cuestiona la implementación de la paz en el país sin hacer referencias a la narcoguerrilla de las dicidencias, ni a Márquez,ni a Santrich y luego mañosamente se va a Irak para atacar a EE.UU y asi omitir la carnicería de Putin en Ucrania
  • Imagin(14177)20 de abril de 2022 - 04:03 a. m.
    La carnicería la está perpetrando el propio Zelenski contra el pueblo de ucrania. Son muchas las evidencias que el nazificado ejército ucraniano está acribillando a la población civil para luego decir que fueron los "malos" rusos. Como no pueden ganar la guerra en el campo de batalla, entonces pretenden ganar la guerra en el campo mediático con el apoyo de la falsimedia internacional pro-gringa.
Pathos(78770)20 de abril de 2022 - 03:05 a. m.
Esta es la típica postura mamerta q confunde,tergiversa o augura desastres para dar la vuelta y terminar defendiendo al enemigo,en este caso el gobierno carnicero de Putin q por estar en el Concejo de Seguridad no tiene autoridad moral para enjuiciar lo q pasa en Colombia.La postura de Duque en la ONU es legitima porque la pacificacion es una política interna q la implementa el gobierno en condicionesadversas
  • Usuario(51538)20 de abril de 2022 - 04:36 a. m.
    Mejor un "mamerto" que un uribestia hijo de P U T A.
  • Imagin(14177)20 de abril de 2022 - 04:11 a. m.
    Le faltó un pequeño detalle, Pathos, que las condiciones adversas surgen del propio gobierno de Duque. Por lo tanto, si el presidente no quiere condiciones adversas debería cambiar de actitud y ponerle voluntad al cumplimiento de los acuerdos de paz. Pero eso sería ir en contra de su patrón AUV, y es demasiado cobarde como para contrariarlo. Colombia merece otra suerte muy distinta.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar