Publicidad

Conferencia Mundial de Educación Superior 2022

Dolly Montoya Castaño
07 de mayo de 2022 - 05:00 a. m.

El próximo 18 de mayo, en la ciudad de Barcelona, se iniciará la Conferencia Mundial de Educación Superior 2022. Este escenario de discusión global en torno a la educación superior fue convocado por la UNESCO bajo el lema “Reformular los ideales y prácticas de la Educación Superior para asegurar el desarrollo sostenible del planeta y la humanidad”. La apuesta de la UNESCO en este espacio nos lleva a preguntarnos: ¿Cuál es la función de la educación superior en la superación de las desigualdades reales?

Para responder a esta pregunta, las universidades nos hemos reunido en distintos escenarios de cooperación internacional como la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), una organización internacional constituida en 1949, con 230 universidades e instituciones de educación superior afiliadas y presidida desde hace 3 años por la Universidad Nacional de Colombia. En la UDUAL coincidimos en que los modelos de desarrollo económico imperantes han conducido a la humanidad a una espiral de desigualdad y discriminación que ha lastimado a la sociedad y ha desorientado la formación. La UDUAL responde al llamado que nos hace UNESCO con un mensaje contundente: debemos cambiar los paradigmas que usamos para relacionarnos como seres humanos y para habitar el planeta, nuestra casa común.

Las universidades debemos trabajar decididamente por formar integralmente ciudadanos planetarios, esto es, agentes de cambio ético con conciencia social, con actitudes ciudadanas y aptitudes cognitivas que les permitan desarrollarse y contribuir a su entorno local, nacional e internacional desde la multiculturalidad, el respeto por el otro y el aprendizaje colaborativo. La cooperación en la producción de nuevo conocimiento se sostiene sobre tres pilares: la humildad, para el diálogo y el reconocimiento de los otros; la flexibilidad, para crecer en la diferencia; y la suma de voluntades, que permite construir en el marco de un liderazgo colectivo y transformador.

La UDUAL presentará en la Conferencia recomendaciones, reflexiones y propuestas que se han venido construyendo a lo largo de un año de discusiones internas en diferentes escenarios con nuestras universidades y organizaciones afiliadas. Plantearemos cinco ejes transversales claves para comprender el papel que debe tener la educación superior en la superación de las desigualdades. Estos son: autonomía universitaria, responsabilidad en el liderazgo y la gestión del conocimiento para el bien común, una política de Estado para la educación superior, unidad latinoamericana y caribeña en un marco global, y equidad para el desarrollo sostenible.

La autonomía universitaria es una condición necesaria para que las IES, en libertad, contribuyan al desarrollo de sus sociedades, sin presiones de orden económico o político. Esta condición está íntimamente relacionada con la responsabilidad en el liderazgo y la gestión de conocimiento para el bien común que las universidades deben asumir cuando piensan en alternativas de futuro que estén al servicio de las comunidades y de la construcción de naciones más incluyentes y equitativas.

Está comprobado que las naciones que más invierten en educación, ciencia, tecnología e innovación son las más desarrolladas. Es por esto por lo que nuestros países deben tener una política de Estado para la educación superior que no dependa de los cambios de gobierno y que garantice una educación pública autónoma, con fuentes de financiación incrementales acordes al crecimiento de la población.

Los cambios culturales que se requieren para la transformación de las relaciones sociales y el cuidado del planeta exigen que trabajemos desde la solidaridad. Como sociedades hermanas, América Latina y el Caribe debemos avanzar en la construcción de apuestas nacionales en el marco de nuestro desarrollo común. Esta unidad es posible a través de diálogos constructivos bajo un nuevo paradigma de trabajo colaborativo que nos permita aprovechar nuestras fortalezas en la resolución de los problemas compartidos. La solidaridad que fomentemos no puede encerrarse solo en nuestra parte del globo; debemos tender puentes de colaboración con universidades e instituciones de todo el mundo para que, en igualdad de condiciones, trabajemos en la resolución de los desafíos planetarios. Por estas razones, la UDUAL apuesta por la unidad latinoamericana y caribeña en un marco global.

El quehacer universitario debe orientarse a la superación de todo tipo de discriminación; para ello debemos incluir en nuestro sistema educativo a las poblaciones históricamente excluidas, avanzar en cambios culturales como la transformación digital y la formación integral, que incluyan de mejor manera a todas nuestras comunidades en los procesos educativos, y articular los asuntos económicos, sociales y ambientales en un círculo virtuoso de equidad para el desarrollo sostenible.

Los invitamos a leer la declaración de la UDUAL para la Conferencia Mundial de Educación Superior e inscribirse para participar en este evento que se desarrollará entre el 18 y el 20 de mayo de 2022.

Enlace de la Conferencia: https://www.whec2022.org/EN/homepage

* Presidenta de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). Rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

@DollyMontoyaUN

 

Atenas(06773)07 de mayo de 2022 - 04:43 p. m.
Y esta flamante rectora, Dolly, la q' no se conduele de los educandos de la U. Nal, q' con tanta frecuencia son presa de sus docentes q', cual jauría, al fin y al cabo son adláteres del Pacto Diabólico, los acosan y devoran, pa nada se pronuncia y mejor parece q' mucho agradece tal práctica de pedofilia. Tal vez será q' igual se lo comen entre esa familia.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar