Publicidad

¿Cuál es la importancia del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá?

Dolly Montoya Castaño
11 de febrero de 2023 - 02:00 a. m.

El pasado miércoles 1 de febrero se llevó a cabo la presentación de avances del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá-Región (DCTIB). Un espacio de encuentro entre el Estado, la sociedad civil, las empresas y las Universidades e instituciones de investigación, para consolidar programas y proyectos que permitan la innovación social y tecnológica, el crecimiento del emprendimiento, el desarrollo sostenible, el bienestar social y el desarrollo económico del país de forma incluyente. En los parques científicos y tecnológicos apuestan por la generación de empresas de base tecnológica, innovadoras y con visión de futuro, que procuren desarrollo económico para nuestra población.

En 2016, la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con el apoyo de Vivelab (actual UNALInnova), el Instituto de Política de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur y la Agencia Internacional de Cooperación de Corea del Sur, entregó el “Plan Maestro del Parque Científico y Tecnológico de Bogotá” a los diferentes actores locales y nacionales (empresas, Estado y comunidades). En la actualidad, el DCTIB avanza con la alianza estratégica que conforman: la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la Alcaldía de Bogotá, Corferias, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, INNpulsa, la Gobernación de Cundinamarca, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, El SENA, la ETB, Ecopetrol y, por supuesto, la Universidad Nacional de Colombia.

La idea misma de un parque de ciencia y tecnología es fruto de la cadena irrompible de gestión del conocimiento que inicia en la educación de calidad y transita hacia la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento. Este ciclo permite que el conocimiento se transfiera a las empresas mediante la innovación social y tecnológica que hace posible el desarrollo de nuestra sociedad.

El desarrollo sostenible de nuestro país exige la inversión en la generación y gestión del conocimiento. Hoy, cuando los aliados del parque estamos delimitando sus áreas de acción, debemos tener claro que será clave la inversión y el trabajo del conjunto de la sociedad en la investigación en las seis áreas del conocimiento: artes, ciencias sociales y humanidades, ciencias exactas, ciencias agrarias, ciencias de la salud, ingenierías. Es este nuevo conocimiento, co-construido con las empresas y las comunidades, el que produce las mayores transformaciones. Recordemos siempre que una educación, de alta calidad y pertinente, será siempre el motor principal para acometer las grandes transformaciones sociales.

La Universidad Nacional de Colombia ha contribuido decididamente a lo largo de los años a apoyar la Innovación, la Transferencia de conocimiento y el Emprendimiento (ITEM) en el país a partir de sus procesos de investigación, Educación y Extensión. Por citar un ejemplo, en los últimos 8 meses hemos fundado tres (3) empresas basadas en conocimiento (spin-off) en las sedes Bogotá, Medellín y Manizales, como resultado de un riguroso proceso académico. Otras spin-off serán creadas en los meses por venir. En las 9 sedes hay programas de transferencia de conocimiento que apoyan procesos como formulación de solicitudes de patentes, licenciamientos de tecnologías y empoderamiento de la comunidad en actividades de emprendimiento e innovación, entre otros.

La Sede Bogotá es un actor del DCTIB que contribuirá a través de sus casi 650 grupos de investigación, sus institutos, centros de pensamiento, y resultados a nivel nacional, entre ellos las 117 patentes y 6 licenciamientos de la UNAL. La sede Bogotá de la UNAL pone a disposición de la sociedad sus desarrollos en las seis grandes áreas del conocimiento, su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación OTRI MENTOR, reconocida recientemente por MinCiencias, y la iniciativa 4.0.

El alcance de los programas de ITEM de la Universidad es nacional. En todas las sedes tenemos avances como el Parque de Innovación Empresarial y la OTRI Enlace (Manizales), el Laboratorio de emprendimientos e innovaciones socio-ambientalmente sostenibles (Leticia), el Sistema de Mentorías para el emprendimiento joven (Orinoquía), el equipo de Transferencia de Conocimiento (Medellín), y el programa MENTOR (Palmira) e iniciativas como el concurso docente de la Sede de la Paz para innovación y emprendimiento orientados al desarrollo territorial. También se destacan los proyectos conjuntos con cámaras de comercio en Tumaco, San Andrés, Leticia, Bogotá y Medellín. Se cuenta con ofertas en innovación y emprendimiento en todas las sedes. Esta estrategia se ha venido consolidando durante la última década en todo el territorio nacional. Con esto la Universidad Nacional de Colombia hace una verdadera apuesta por el futuro y honra su compromiso de llevar la paz de los escritorios a los territorios.

Este Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación es una apuesta de largo plazo que busca consolidar el ecosistema de innovación y emprendimiento de la ciudad, y promover la ciencia y la tecnología, en el país. La primera fase del proyecto ya se encuentra en marcha, siendo parte integral del Plan de Ordenamiento Territorial y contando con una propuesta de infraestructura que espera beneficiar la zona céntrica de la capital generando más de 20.000 empleos e impulsando Pymes y nuevas empresas con vocación social y tecnológica.

El éxito de una iniciativa de este calibre se encuentra en la armonización que debe hacer el Estado con las empresas, la sociedad y la academia. El respaldo del Estado, a través de políticas públicas claras, que garanticen la financiación, el fomento, la regulación y el control del parque, será la condición necesaria para que nuevas empresas puedan surgir en su seno, impulsando nuevos emprendimientos y garantizando la apropiación social del conocimiento. El esfuerzo de la alcaldía es notable. La experiencia mundial en estos temas nos dice que los parques en sus comienzos deben ser respaldados financieramente en cerca de un 70% por recursos públicos. Con el paso del tiempo las empresas aumenta su contribución y el Estado continúa respaldando el desarrollo a través de la política pública, con una financiación del 30% aproximadamente.

El DCTIB será un espacio de construcción de un tejido social que se sustente en la promoción de la innovación, pero también en la democratización del conocimiento. La gestión del conocimiento como parte integral de nuestras relaciones y proyectos de vida será una de las llaves para construir este proyecto de nación en el que perseguimos que nuestro país, nuestro continente y nuestro planeta, sean lugares más amigables e inclusivos donde la toma de decisiones se apoye en el conocimiento y oriente por el bien común.

*Rectora, Universidad Nacional de Colombia.

@DollyMontoyaUN

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar