Publicidad

Envejecer

Gonzalo Mallarino Flórez
09 de octubre de 2021 - 05:00 a. m.

A veces le digo a Carmen en tono un poco teatral: “Hemos empezado a entrar a la alameda de nuestra edad madura”.

Ella, mi novia, mi esposa, mi compañera hace más de 40 años, me dice que qué alameda ni qué alameda, que simplemente nos estamos poniendo viejos, que eso es una tragedia, que no hay manera de embellecer eso.

Pues, sí, tiene razón. Cuando niños y cuando jovencitos -ella y yo cuando la luz del amor nos llenó el cuenco de las manos-, éramos inmortales.

La infancia en Cali... Ya he dicho que por mi barrio, por mi calle, por mi niñez pasaba un río al que bajaban a lavar unas mujeres negras, altas, serias, que sostenía el platón de ropa en la cabeza y con las manos libres se llevaban a los labios dulces un gajo de mandarina o de naranja. Yo las miraba asombrado. ¿Cómo iba a pensar en la vejez? ¿O en la muerte? En mi calle, en Santa Rita, los rayos del sol caían por entre las copas de los árboles y me entibiaban la cabeza niña. De las ramas caían sobre mis pestañas los gorjeos de los pájaros y como un polen, unas esporas que eran como los átomos de la vida misma.

Una mujer de 70 años, en cierta novela de amor, dice que una señal inconfundible de que estamos envejeciendo es cómo perdemos el brillo de los ojos. La luz de la mirada. Y sí, los ojos se ponen opacos, fríos, hondos, demasiado hondos. Hay que ver cómo nos brillaban, cómo la luz relampagueaba. Dice ella que es como si los pensamientos tristes empezaran a bajar desde la frente a las cejas, y desde allí a los ojos. Y los cerraran un poco y los cubrieran de melancolía. La tristeza del tiempo que pasa y que se ha robado nuestra juventud y que cae desde la frente, desde la mente, al cristal de los ojos.

En fin. Envejecer, ¡qué injusticia!

Bueno, tal vez no puedo decir eso. Pero sí, ¡qué inclemencia!

Ahora, hoy, sábado, como todos los sábados hace años, iré a jugar fútbol. Sé que es un empecinamiento, una terquedad, a los 62 años, pero iré. Cada vez juego peor. Estoy más lento, me canso más rápido, me agoto más. Me lesiono más y me demoro mucho más recuperándome. Pero iré. Porque está el sol y están los urapanes y los eucaliptos y los magnolios. Y el viento frío y transparente de Bogotá y el olor del pasto. Y los amigos del fútbol, cada vez más jóvenes y más cálidos. Y quién sabe, de repente meto un “golito” y me voy feliz para la casa. Más que eso, quedo feliz toda la semana, pensando en el gol que metí.

Es una puerilidad, lo sé. Con tantos problemas que tiene el mundo, y yo pensando en estas pendejadas.

Pero lo mismo que María Gabriela, la protagonista de aquella novela, y lo que decía del brillo de los ojos. Una de las cosas que me avisa sin tregua que me estoy volviendo viejo es el fútbol. Qué tanto he querido y gozado.

Cuando no me golpeé durante el partido, ni me torcí nada y además metí un gol, voy feliz de vuelta a mi casa. Voy caminando dichoso, como alzado del piso. Soy mucho menos viejo. Y espero con impaciencia el momento de entrar a la casa. Para decirle a Carmen que metí un gol y que todavía tengo esperanza.

Gonzalo Mallarino Flórez

Por Gonzalo Mallarino Flórez

Escritor. Autor de varios libros de poesia y de ocho novelas, de las que hacen parte sus célebres Trilogía Bogotá y Trilogía de las Mujeres. Es frecuente colaborador de importantes periódicos y revistas

Temas recomendados:

 

Juan(8096)10 de octubre de 2021 - 05:53 p. m.
Hey!!!!....gracias!!!
Didier(12213)10 de octubre de 2021 - 01:20 p. m.
El escrito es un fiel reflejo de lo enseñado en nuestra niñez, ser viejo es decrepitud, dolor, nostalgia y no madurez, experiencia, años bien vividos y productividad. Con razón los gobiernos nos tratan como muebles inservibles. Mientras no entendamos que es un ciclo normal de la vida y no nos eduquen para llevar con dignidad este paso, seguiremos convirtiendo l vejez en tabú...
Hugo(16021)10 de octubre de 2021 - 01:50 a. m.
Estimado Gonzalo, al igual que tú cumpliré 62 años este diciembre. Soy profesor de bachillerato y espero seguir siéndolo hasta los 70, edad en que me retiraré. He encontrado algo similar a tus partidos de fútbol en mis clases de español, rodeado de muchachos y muchachas me siento joven y cuando compruebo que aprendieron la lección, siento que metí gol. Creo que la vejez llega cuando no se es útil.
Julio(73978)10 de octubre de 2021 - 03:36 a. m.
Ahh que buena esa columna para nosotros contemporáneos así somos .
DONALDO(67774)10 de octubre de 2021 - 02:34 a. m.
El fútbol ya no es para esa edad, sugiero caminar o trotecito por senderos. Sé de una amiga cincuentona que se puso a jugar voleibol con adolescentes, en la euforia le dio por saltar, sintiéndose de 15, y cayó de 80: no se pudo parar.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar