Publicidad

Una cárcel construida con barrotes de prejuicio

Javier Ortiz Cassiani
11 de mayo de 2023 - 02:05 a. m.

El prejuicio es atrevido. Crea espíritus temerarios. Muchos se siguen arropando con la retórica fácil cuando se trata de desacreditar ciertas iniciativas o desconocer la relevancia de algunos lugares del mundo en vez de comprometerse con la profundidad de análisis. En estos días hemos acudido a la puesta en escena de opiniones prejuiciadas. A la estereotipia cómoda, popular… al lugar común. Se trata, una vez más, de África. Tal parece que gran parte del mundo no ha podido superar la imagen victoriana que se construyó de este continente en plena hegemonía de imperios en el siglo XIX. Es como si los países africanos –sobre todo los del África subsahariana–, fueran simplemente una masa de gente negra en las que el devenir histórico no generó ninguna trasformación y simplemente se conservaron como una especie de piezas museales a las que de paso se les resumió su rica y variada historia milenaria a la del período de la infame trata esclavista.

En esta estrechez mental, por supuesto, no cabe que una gira diplomática colombiana de alto nivel visite ningún país africano porque simplemente esos territorios no tienen el respeto como naciones. Para algunas mentes tales cartografías solo inspiran el chiste flojo, el análisis prejuiciado. Es penoso. A veces ni siquiera sirven los argumentos. No es suficiente con decir que Colombia tiene mucho que aprender e intercambiar con el Ministerio de Derechos Humanos de la República Democrática del Congo o con las experiencias museográficas de reparación del Museo del Apartheid en Johannesburgo y el Museo de Robben Island en Ciudad del Cabo o incluso con las apuestas vanguardista del Museo de Arte Contemporáneo Africano –Zeitz MOCCA– , también en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), en el que –no sobra decirlo– hace poco estuvo como invitado el artista afrocolombiano Oscar Murillo.

Tampoco es suficiente decir que la Unión Africana –UA– con sede en Etiopía, que desde el 2002 reemplazó a la Organización de la Unidad Africana (OUA, 1963-1999) –en la que convergen los 55 países del continente africano–, tiene como principal meta la colaboración para el crecimiento y el desarrollo económico del continente. Precisamente puso este tema como centro de su política y no el de la “descolonización y la eliminación del apartheid” –que tanto fastidiaba a aquellos que comparten pensamiento con los que critican el acercamiento de Colombia a África–, que era la prioridad del organismo anterior.

Es paradójico. El hecho más importante de los doscientos años de democracia política en Colombia que nos pone en el escenario mundial como una nación civilizada, es que una mujer como Francia Márquez haya logrado convertirse en vicepresidenta de la nación. Esto es, créanme, lo más importante que tenemos para mostrarle al mundo, porque sin duda es lo más trascendental que ha ocurrido en la vida política de este país desde su construcción como república. Pero aquí seguimos desgastándonos en un parroquianismo preñado de prejuicios.

Quizá sabrán de la importancia de lo que ahora está ocurriendo con el paso de los años, pero tendrán que vivir con la amargura de haber construido a pulso los barrotes de la cárcel de prejuicios que les impide sumarse a lo que demandan los nuevos tiempos.

Temas recomendados:

 

Toto(36383)12 de mayo de 2023 - 12:07 p. m.
La mayoría de colombianos tenemos el perjuicio de creer qué el continente africano está lleno de “TARZANES”.
rafael(34313)12 de mayo de 2023 - 04:06 a. m.
La amargura del pueblo colombiano es que este es un país pobre como para gastarse los recursos que con mucho esfuerzo se paga en impuestos como para que una vieja resentida y vengativa venga a tirársela en una actitud retadora sin ningún resultado ni cultural ni económica para el país y no haya funcionario alguno serio honesto y respetuoso le haga caer en cuenta que esto ofendiendo a quienes la eligieron.
Carlos(16963)12 de mayo de 2023 - 02:35 a. m.
Excelente columna, muy bien por nuestra Vice, todo lo que sea relaciones con otros Estados nos sirve, y como dice Francia, de malas los que sufren por eso, la fobias son amarguras del que las padece: el racismo, la homofobia, la aporofobia y muchas otras fobias sociales, me da hasta pesar con la gente que tiene fobias porque son enfermos.
Norma(12580)11 de mayo de 2023 - 11:24 p. m.
Gracias por su columna. Nunca sobra recordarnos que cualquier forma de discriminación que ejerzamos, es producto de la desinformación y la irreflexión que conduce a prejuicios clasistas y étnicos. Aunadas con la costumbre de mirarnos el ombligo, hace que nuestros horizontes sean cortos. Ojalá las nuevas generaciones tengan la oportunidad de conocer el mundo con su multiculturalidad, para disfrutar y compartir su riqueza.
Hincharojo(87476)11 de mayo de 2023 - 09:47 p. m.
Excelente columna. 👍👍
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar