Publicidad

La señora Lina Khan y la libre competencia

Juan Carlos Gómez
21 de junio de 2021 - 05:00 a. m.

El año pasado, un subcomité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó su reporte sobre el poder de mercado de las Big Tech (Amazon, Apple, Facebook y Google) y su efecto en el emprendimiento, la privacidad y la libertad de información. Durante más de un año, este subcomité recopiló miles de documentos y recibió las declaraciones de los presidentes de esas compañías, de algunos de sus competidores y el testimonio de distinguidos expertos.

Con base en ese reporte, la semana pasada se presentaron varios proyectos de ley para enfrentar las múltiples distorsiones existentes en los mercados digitales y las prácticas anticompetitivas de las Big Tech. Ya está claro que con el actual marco normativo no ha sido posible.

Entre las normas propuestas está la de dotar de mayores recursos a las agencias estatales encargadas de vigilar la sana competencia y la de permitir que los usuarios puedan trasladar sus datos personales de una plataforma a otra. También se proponen normas para impedir que los motores de búsqueda privilegien sus propios productos o que las tiendas virtuales impongan condiciones comerciales.

A pesar de que existe cierto consenso bipartidista para aprobar esas leyes que enfrentarían el poder de las Big Tech, es de esperar que el lobby, como en otras ocasiones, logre impedir o atenuar esa cruzada para regular los mercados digitales.

En todo caso el poder ejecutivo, en cabeza del presidente Biden, sí parece decido a actuar, como lo demuestra el nombramiento de Lina Khan, nueva presidenta de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos. Nacida en Londres, de origen pakistaní y con apenas 32 años, la señora Khan, durante su corta pero brillante carrera profesional, ha demostrado tener el carácter y el conocimiento suficientes para garantizar la sana competencia y la protección del consumidor en el mundo digital.

En su aclamada producción académica hay un estudio sobre el poder de mercado de Amazon (Amazon’s Antitrust Pradox), que puede ser la piedra angular de la regulación de la competencia en los mercados digitales. Será muy interesante observar cómo logrará llevar sus brillantes ideas a la práctica.

@jcgomez_j

 

Octavio(20279)22 de junio de 2021 - 03:51 a. m.
Gracias, temas extraños en estas latitudes, que nos aclaran y concientizan sobre en qué estamos metidos y qué nos está corriendo pierna arriba, sin darnos cuenta.
UJUD(9371)21 de junio de 2021 - 02:58 p. m.
Son esas corporaciones las que eligen al poder en el mundo, las que patrocinan legisladores, lo veo difícil porque tienen la sartén por el mango.
Periscopio(2346)21 de junio de 2021 - 12:58 p. m.
La presunta libre competencia es una utopía porque no existe. No podemos llamar LIBRE a una competencia inequitativa dirigida por la ley comercial del más fuerte como son Amazon, Apple, Facebook y Google, de las cuales sus victimas no son solo los pequeños comerciantes sino los consumidores.....
  • Periscopio(2346)21 de junio de 2021 - 01:00 p. m.
    ......El poder de las BIG TECH es el del BIG STICK (gran garrote) que rige y dirige al llamado "mundo libre", paradigma de la democracia. !Bull shit!
Dario(17472)21 de junio de 2021 - 12:36 p. m.
"paradox", no "pradox"
Atenas(06773)21 de junio de 2021 - 10:46 a. m.
Muy interesante columna y el asunto de q' trata. Ahí estaré, cerca del ring side, pa ver cómo se defienden las Big Tech y qué zumo sale de allí.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar