Publicidad

Algo va de Colombia a Chile

Juan Manuel Ospina
26 de noviembre de 2021 - 05:00 a. m.

Son rasgos comunes de la realidad colombiana y chilena la sombra de violencia generadora de inseguridad, y aún de miedo en el ciudadano, y la crisis de la política, originada en buena medida por el agotamiento de partidos que durante decenios controlaron y comandaron la política. Los dos se hacen evidentes y determinantes en coyunturas electorales como las actuales. Ambos países, en medio de las turbulencias de su cotidianidad nacional, fueron modelo de democracias representativas con partidos de larga tradición y arraigo, donde el sistema funcionaba y los partidos se sucedían en el poder, hasta que emergieron fuerzas y realidades que rompieron esa aparente normalidad: la irrupción de la lucha armada en Colombia y la dictadura pinochetista en Chile.

Con ellas la violencia y la polarización política se tomaron el escenario de la política y enrarecieron la atmósfera social. Eran países con profundas contradicciones y conflictos sociales en su avance hacia una esquiva modernidad: una Colombia agrícola con un Estado insuficiente frente a la complejidad de una realidad diversa en su geografía, población y cultura, que avanzó con el Frente Nacional en un proceso de mediocre modernización; mientras que los chilenos, con una economía minera y presencia de un Estado fuerte y con tendencias autoritarias, lo hacía con el democristiano Frei y el socialista Allende.

La incompleta modernización colombiana desató una quijotesca lucha guerrillera para acabar con la pobreza, el atraso y la injusticia, reinantes desde siempre. En Chile, la reacción fue distinta anidada en ese Estado fuerte con unas fuerzas armadas presentes, actuantes y poderosas. Reacciones en Colombia porque los cambios modernizadores eran insuficientes; en Chile porque avanzaban en una línea considerada socialista y aún marxista. Para los que tienen memoria, la larguísima visita de Fidel Castro a Chile fue la sentencia de muerte del gobierno de Allende, que culminó en el golpe de estado de Pinochet meses después.

Las actuales coyunturas político-electorales en ambos países son diferentes. En Colombia se vive el desgaste de casi veinte años de gobiernos caudillistas situados a la derecha del tradicional centro derecha que ya no tienen la bandera de la amenaza comunista (“castrochavista”) encarnada en la guerrilla, en las FARC, y que trata de preservar el miedo y la polarización en la opinión esgrimiendo otra amenaza, Petro y su discurso efectista, de claro corte populista, inconsistente y oportunista. La tarea política es ponerles fin a estos años de caudillismo de derecha, abriéndole el camino a un centro que supere los agotados y estériles enfrentamientos entre caudillos – Uribe, Petro – para abrirle el espacio a una política democrática que, superando el estéril juego de los extremos, busque unir esfuerzos y voluntades para la urgente tarea de iniciar el proceso de transformación nacional, reclamado por millones de colombianos. La Coalición de La Esperanza se consolida y lo liderará.

En Chile, el centro político que gobernó en las últimas dos décadas de democracia sufrió el desgaste de una transición política compleja; su principal legado será la nueva constitución - que debió elaborarse mucho antes -; su desgaste político fue coronado con las protestas y la violencia de hace dos años, que le abrieron la puerta a una demanda por seguridad ciudadana y orden aderezada con el recuerdo retocado del Chile próspero y moderno de los años de la dictadura. Ahora, van a medirse en una segunda vuelta, los nostálgicos de Pinochet con el excongresista Kast, y los hijos de las revueltas con Boric, líder estudiantil en ellas.

 

Oscar(5340)28 de noviembre de 2021 - 04:37 p. m.
segun Latinobarometro, muchos preferirían un gobierno autoritario, piensan igual que Ud. "en el Chile prospero y moderno de los años de la dictadura", que miedo !!!!!
Omar(43878)27 de noviembre de 2021 - 04:54 a. m.
¿Otro columnista cuyo único argumento es el cuento ese de los extremos que equiparan a Petro con un genocida? Increíble cómo, diciendo criticar a Uribe, le hacen el juego argumental para desactivar a la persona que en realidad lo cuestiona. La tal "coalición", otro pacto de élites, sería la democracia cristiana chilena, que no tenía problemas con Pinochet y continuaron su legado...
PEDRO(90741)26 de noviembre de 2021 - 08:57 p. m.
Cuenta regresiva: faltan 254 días para que termine este gobierno antidemocrático. Piense su voto en las próximas elecciones para presidente de la república. Hay que colocar ahí a una persona preparada, con experiencia y sin tacha en su hoja de vida.
humberto jaramillo(12832)26 de noviembre de 2021 - 07:10 p. m.
De Colombia a Chile o viceversa. Los jóvenes son lo mismo, mucho más violentos los de chile que los de Colombia pero a la hora de dar la cara en las urnas, todos esos que salían a gritar, se maman. Aquí ganó el No y al día siguiente salieron a las calles a protestar, se habían abstenido. Vino luego el referendo anticorrupción y se quedaron en sus casas. Mamones de siete suelas. Allá se abstuvieron
Atenas(06773)26 de noviembre de 2021 - 04:42 p. m.
Una somera analogía q' no casa. En Chile la dictadura fue efecto y no causa, de fortuna, sino sería otra Cuba continental, si acontece q', como todo LA, a la indiamenta gusta revolcarse. Y de nosotros, el sempiterno feroz centralismo derivado en subversión ahora aupado x lo más siniestro de la izq. q' muy bien sabe maquillar la realidad como decir q' las rev. son la panacea. Y los 2 casos causan risa
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar