Publicidad
11 Aug 2022 - 7:30 p. m.

Los llantos del Darién

Julio Borges

Julio Borges

Columnista internacional

Warsan Shire es quizás una de las voces más connotadas que ha logrado visibilizar el drama humano que se esconde detrás de la migración. Shire es una escritora y poeta nacida en Kenia, de padres somalíes y residenciada en Londres. Es una activista por los DD. HH. de los migrantes, pues ella sufrió en carne propia lo que significa dejar sus raíces y emprender un viaje por un futuro mejor. Escribió un poema llamado “Hogar”, luego de un encuentro con refugiados somalíes en Roma. En su verso recita una frase poderosísima que dice así: “Tienes que entender, que nadie pone a sus hijos en un bote a menos que el agua sea más segura que la tierra”.

El fragmento del poema estremece a cualquiera y es imposible leerlo y no pensar en los más de seis millones de venezolanos que han tenido que salir de nuestro país a causa de la grave crisis política, económica y social generada por la dictadura de Nicolás Maduro. Imposible leerlo y no pensar en las imágenes que nos han llegado en las últimas semanas sobre los migrantes que cruzan el peligroso tapón del Darién en busca de un porvenir. Imágenes que son escalofriantes por todo lo que guardan, empezando por llantos inconsolables por la pérdida de algún ser querido en medio de este infierno controlado por grupos delictivos, especies salvajes y fuertes torrentes que arrastran a más de uno.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.