Publicidad

¡Vuelven los indios!

Julio César Londoño
04 de diciembre de 2021 - 05:30 a. m.

La marcha de indígenas y campesinos caucanos que llegará a Cali el 10 de diciembre está provocando reacciones. “Alerta en Cali por la llegada de la minga indígena”, tituló El País en primera plana el 21 de noviembre. “Minga a la vista”, tituló un columnista caleño de El Espectador. Pensé que contenían consejos para los indígenas. Por ejemplo, las rutas posibles para evitar el paso por las encomiendas de Andrés Escobar y Christian Garcés, dos hijodalgos de cuidado. O avisos clave: “Zona de apartamentos caros y francotiradores arios. Transite bajo su responsabilidad”. “Evite golpear con su cuerpo el bómper de las camionetas de alta gama”. “Bienvenidos al Virreinato de Santiago de Cali”. O: “¡Mosca, detrás de cada policía hay un camisa blanca!”. (Ahora son más coherentes y visten camisas negras).

Pero solo encontré simplificaciones y lugares comunes: “El tal estallido fue solo una operación vandálica orquestada por Petro y el Foro de São Paulo (…) claro que existen algunos problemas sociales (…) los indígenas son bárbaros” (solo les falta decir que todos los mestizos somos civilísimos).

Hace poco Francisco Lloreda escribió en El País una columna vehemente contra los grafitis que denuncian las violaciones y los genocidios ejecutados por la fuerza pública, “un vil atentado a la estética y a la imagen de la ciudad”. Para Kiko el Esteta, lo grave no es la sangre en el asfalto sino la pintura en los muros. En su santa simplicidad, debe pensar que lavando esos muros quedará impoluta la imagen de Cali y resueltos los problemas sociales del país.

Estos agudos analistas condenan el vandalismo de la turba, pero nunca censuran, ni siquiera por guardar las formas, el vandalismo de la policía y la “gente de bien”. Nunca dirán que “el tiro al indio” o aventarle el carro pueden ser acciones un pelín incorrectas.

Algunas cifras para los desinformados: en los sucesos de la tarde del domingo 9 de mayo en el sur de Cali, hubo ocho indígenas heridos y ninguna persona de bien presentó lesiones. En una encuesta nacional de Datexco de finales de mayo, los colombianos repudiaron el vandalismo, 91%, y los bloqueos, 84 %, pero el 75 % apoyaba el Paro Nacional.

Nota. Al que prefiera ver los horrores del 28 de mayo, le recomiendo el especial de El Espectador “¿Qué pasó el 28M en Cali durante el Paro Nacional?”.

Los indígenas vienen a Cali porque es una ciudad rebelde, pluriétnica y multicultural, y porque desde aquí sus voces pueden resonar mejor que desde Popayán. Vienen a protestar por las masacres contra sus pueblos y traen propuestas sobre seguridad y políticas públicas.

Estoy seguro de que los indígenas harán un encuentro tan pacífico y organizado como el que hicieron en Bogotá en octubre de 2020. La Alcaldía de Cali los respalda. Luego de los tumbos que dio al comienzo del “estallido”, la administración empezó a leer bien las protestas y a sintonizarse con ellas.

De todas formas, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y la Alcaldía de Cali deben tomar todas las precauciones posibles. Cali es “la capital de la resistencia”, sí, pero también el reducto de los pistoleros que María Fernanda Cabal ama e incita. Yo tengo dos recomendaciones: la marcha indígena debe evitar el paso por los edificios de apartamentos muy exclusivos y pedir la protección del ejército. La policía, lo prueban mil videos, resultó cómplice incondicional de los pistoleros de bien.

P. S. No todo es Ku Klux Klan en El País. También ha publicado dos columnas que miran al pueblo indígena de manera lúcida y sensible. Una está firmada por la escritora Aura Lucía Mera, y la otra por el siquiatra Carlos Climent.

Temas recomendados:

 

jmurillo(10525)06 de diciembre de 2021 - 12:01 p. m.
Esta realidad pavorosa que se vive en las ciudades como Cali debe ser conocida por todos, y gracias a columnistas como Londoño, podemos acercarnos sin tomar partido, en este paisaje ensordecedor que campea en las ciudades, en este caso, Cali.
george(70804)05 de diciembre de 2021 - 04:42 a. m.
Excelente Columna y SUS recomendaciones!
PEDRO(90741)04 de diciembre de 2021 - 11:12 p. m.
Cuenta regresiva: faltan 246 días para que termine este gobierno doble faz. Vende una versión internacional donde todo marcha con respeto a la constitución y las leyes y cuya realidad doméstica es bien distinta y llena de errores.
Felipe(94028)04 de diciembre de 2021 - 11:11 p. m.
Totalmente de acuerdo, pero que vayan a Popayán, que es su capital departamental. Cali vive un caos permanente cualquier día normal como para tener que importar más. Se paraliza la ciudad, el comercio cierra, los vándalos aprovechan a hacer de las suyas y destrozar lo que pagamos todos con impuestos. Esos paseos de minga en chiva no han servido nunca para nada, no tienen ningún resultado real.
Mar(60274)04 de diciembre de 2021 - 10:13 p. m.
¡Excelente columna!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar