Publicidad

La felicidad de la vacuna

Lariza Pizano
23 de julio de 2021 - 05:30 a. m.

Y después de 17 meses Carmen volvió al trabajo; 17 meses en los que esta desgarradora historia de la pandemia nos separó. La última vez que vino a la casa no pensamos que dejaríamos de vernos por tanto tiempo.

Volverla a ver fue recuperar muchas cosas. Los sabores, los diálogos, la vida y la empatía que produce haber sufrido las angustias propias de la maternidad pandémica. Sus angustias por el trabajo de sus hijos. Mi desespero con la simultaneidad de las reuniones virtuales y las clases de preescolar en Zoom.

El regreso de Carmen fue posible gracias a la vacuna. Fue ella la que nos permitió tener otra mirada de la vida y un reencuentro sin temores. Quitarnos un peso de encima, volver a tener algo de la vida.

Mientras celebramos el reencuentro, surgieron las noticias de que mucha gente no quiere vacunarse o no lo hace si no le ponen Pfizer. En un país con tan poco apego histórico por la ciencia, los colombianos han creído más en las dosis improvisadas de moringa o ivermectina que en las conclusiones probadas.

En otros países como Estados Unidos e Israel el ritmo de las vacunaciones se ha estrellado con los antivacunas. Pero lo ha hecho cuando la mitad de la gente ya tiene las dos dosis. En Colombia nos estamos estrellando con apenas el 20 % de la gente vacunada.

Es un tema de ignorancia y de ausencia de discursos claros y eficientes capaces de contrarrestar los chismes y la desinformación de las redes sociales. Aquí no ha habido aún políticos que digan que las vacunas electrizan, pero sí —en un país de arribistas— opinadores que se refieren a las chinas como “las vacunas de los pobres”. Y también medios irresponsables que les abren sus espacios a yerbateros difamadores como Manuel Elkin Patarroyo, el mismo que fue un referente científico en los años 80 pero hoy dice que la vacuna de Janssen, la de Pfizer y la de AstraZeneca son menos eficientes que la que él no se ha podido inventar. “Me iba a poner la nuestra, pero hace falta que un reactivo llegue a Colombia”, farfulla.

Por su parte, las campañas digitales del Ministerio de Salud se quedan cortas por ser demasiado racionales. Explican que todas las marcas tienen bondades, pero no llegan al corazón. Frente a las campañas de los desinformadores, las tácticas deben ser igual de agresivas. Bien hizo Biden invitando a una de las artistas más famosas de su país para promover la vacuna.

Lo mismo se debería hacer acá con figuras populares. No basta con los editoriales. Hay que hacerles campaña a las vacunas en YouTube y en los realities.

Y a futuro, cuando haya más vacunas disponibles, se debería considerar seguir el camino de Francia. Que el que no quiera vacunarse renuncie a la vida colectiva y respete la libertad individual, la decisión de vivir de quien sí se quiere vacunar. Porque alguien que no se vacuna por voluntad es igual de peligroso en la calle a quien carga armas sin permiso, contamina con su carro o maneja sin pase.

“Si no se van a vacunar, que se encierren, pero que nos dejen en paz”, dice Carmen.

Lariza Pizano

Por Lariza Pizano

Politóloga de la Universidad de los Andes, académica y especialista en política colombiana.

 

NiDictaduraDeVotosNiDemocraciaDeBotas(13232)25 de julio de 2021 - 05:00 a. m.
Siempre aparece quien secuestra el foro con un Mar de comentarios ignorantes disfrazados de análisis y razonamientos. Estos científicos de "youtube" y programas de variedades de medio día no tendrán nada más que hacer que dedicarse a tratar de inyectarle a los demás la carcoma de su ignorancia y el virus de su estupidez?
  • Mar(60274)26 de julio de 2021 - 10:08 a. m.
    Atenas? Yo no secuestré nada, usted puede escribir tranquilamente y yo expresé lo que pienso así como ud lo hace, no obligo a nadie a que piense como yo, ud se puede vacunar si quiere. Y yo no inyecto nada, ni quiero obligar a la gente a inyectarse nada, como otros si lo quieren hacer.
Graciela(lwvsg)24 de julio de 2021 - 12:51 p. m.
En un país donde se vota por el que diga el genocida, donde se elige como presidente el que señale el autor de crímenes de lesa humanidad todo es posible. La poca educación política y cultural de nuestro pueblo nos ha llevado en gran medida a esta catástrofe en materia de salud pública. Las élites políticas y económicas no se inmutan ante la descomunal cifra de mortalidad, la historia nos dirá la verdad
ERWIN(18151)24 de julio de 2021 - 12:13 p. m.
la mejor vacuna es la que se pone..el estar vacunado no quiere decir que no te de covid..solo que no te deja agravar ..te da como una gripa ..vacunese es lo mejor .. a los que nos dio covid y salimosde esa ,les decimos ..vacunese ..vacunese
Claudia(33549)23 de julio de 2021 - 02:31 p. m.
Lariza gracias por recordarnos el fiasco o fraude que es M. E. Patarroyo. Lo increible es que aún hay quienes le creen.
Marco(t2vy2)23 de julio de 2021 - 02:13 p. m.
De acuerdo: que salgan a promover la vacuna Alzate, Jessi Uribe y Paola Jara. Y en los realitis, que la prueba del día sea no rendirse ante eventuales efectos secundarios de la vacuna. Lo malo es que con todos estos arribistas, dirán que esos artistas son muy criollos y que los de los realitis son muertos de hambre. Entonces seguirán desdeñando la vacuna de los pobres...
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar