Publicidad

Felicitaciones, Externado

Luis Carlos Reyes
25 de noviembre de 2021 - 05:30 a. m.

La imposición de sanciones severas como la expulsión o la revocatoria de los grados cuando se descubre el plagio académico —así sea la copia textual de una sola frase o un párrafo parafraseado sin atribución al autor original— debería ser un trámite rutinario como tantos otros que hay en las universidades colombianas. Desafortunadamente, no lo es.

En general, me esfuerzo bastante por entender las razones jurídicas enredadas de lo que ocurre en el país, pero en este caso me basta saber que, apelando a quién sabe qué derechos que ni existen ni son fundamentales, los estudiantes cuyos plagios se descubren tienen acceso a recursos legales capaces de forzar jurídicamente a profesores y hasta directivas de las universidades a que las sanciones impuestas sean mínimas o inexistentes. Por lo tanto, aplaudo la decisión de la Universidad Externado de solicitar al Consejo de Estado la revocatoria del título de maestría de la representante Jennifer Arias, actual presidenta de la Cámara de Representantes. Esta no debería ser una decisión difícil ni que requiriera una cierta dosis de valentía, pero en Colombia lo es, y la Universidad merece las calurosas felicitaciones de todos los académicos que son conscientes de la levedad con la cual los estudiantes y sus abogados esperan que se trate el plagio. A esto se une la frustración de intuir que algunos de nuestros mejores estudiantes son cómplices de estas actividades a través de la venta de tesis y trabajos. Más le valdrían a la sociedad con la mitad del talento pero con una conciencia íntegra.

Representante Arias: sus excusas son increíbles y vergonzosas. Especulo que, como sucede con los mentirosos habituales —no puedo evitar recordar a los que han llegado a mi oficina tratando de negar la evidencia que tenía delante de mis ojos—, quizás esté acostumbrada a que cuando miente con suficiente convicción le terminan creyendo. Pero, en esta ocasión, la atrapó el país entero. Renuncie.

 

Ccdaw(v9l66)26 de noviembre de 2021 - 12:41 p. m.
Aprender es aprender de otros. Ellos siempre estarán allí y deberían hacer parte de las referencias, o citados con comillas; algunas veces por descuido la referencia no queda. Lo que es de verdad importante es si las hipótesis y conclusiones contienen algún aporte al conocimiento, y eso, no lo entrega un software "contra plagio", venido de mentes obsesivas frente a las frases.
  • Ccdaw(v9l66)26 de noviembre de 2021 - 12:43 p. m.
    Entiendo que el Externado hizo bien su trabajo y ambas evaluaciones existen. Y no me sorprende que la "senadora" Arias no dé la talla: lo demuestra con frecuencia.
Hugo(14000)26 de noviembre de 2021 - 03:37 a. m.
Dudoso que el Externado merezca una felicitación.La fama alimentada muchas veces por los interesados oculta falencias.Que la U.famosa en derecho,no se dé cuenta de un plagio y sea una entidad distinta,con menos fama,la que lo descubra,desdice de ella.Además no explican qué paso con el profesor directo responsable ¿cómo,cuándo y por qué salió,fue despedido,jubilado o quizá promovido a magistrado?
  • Fernando(32007)26 de noviembre de 2021 - 02:19 p. m.
    así es...
Helena(66766)07 de diciembre de 2021 - 10:56 p. m.
Muy bien, pero vale la pena que la universidad revise sus procesos de manera oportuna pues cinco años es muchoooo tiempo
Dion Casio(66071)07 de diciembre de 2021 - 09:46 p. m.
La universidad lo es a través de sus profesores , de los currículos, de la admon del programa, tradición de calidad , . Homero Cuevas decía que el trabajo final para grado bien puede ser un artículo muy bien elaborado para una revista académica, una real contribución a una disciplina, no unos mamotretos que comienzan con la historia de los Fenicios y parecen listas telefónicas sin ton ni son.
German(40342)04 de diciembre de 2021 - 11:36 a. m.
Pero si en esa secta roban tierras, presupuesto, elecciones, no van a robar unas autorías intelectuales !!!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar