10 Jun 2021 - 2:00 a. m.

Balance de las eliminatorias

“Una mente disciplinada conduce a la felicidad y una mente indisciplinada conduce al sufrimiento”, dalái lama.

Se pudieron jugar las dos fechas de las eliminatorias en Suramérica rumbo al Mundial de Catar, adaptándose a las condiciones sanitarias permitidas por los gobiernos y la Conmebol, cumplidas por todas las selecciones.

Las condiciones de pandemia persisten; por lo tanto cuidar la vida y la salud de todos los actores de los juegos debe seguir siendo la prioridad para los entes que regulan al fútbol, en este caso la FIFA, Conmebol y la Federación de cada país.

En estas fechas fue muy reconfortante poder ver jugar a la mayoría de los referentes del fútbol suramericano con sus respectivas selecciones, luego de su trajín deportivo con sus equipos, dando muestra de su profesionalismo y el sentido de pertenencia por países.

Aún faltando camino por recorrer, se va notando la fortaleza de la selección brasileña, la pujanza de la argentina, el trabajo organizado del técnico Gustavo Alfaro con Ecuador y el desempeño irregular que han tenido la selección de Venezuela y la de Perú. Es gratificante ver en el banco de la selección uruguaya al maestro Tabárez, ejemplo de superación. El recambio paraguayo va dando frutos y la selección boliviana volvió a ganar. En fin todas están en ese proceso de dar lo mejor y poder conseguir un cupo al próximo Mundial.

En el caso de Colombia, la llegada del profe Rueda le empezó a dar un giro positivo a la actitud de los jugadores, a quienes convenció de la importancia de mejorar la imagen del fútbol de nuestro país tras las dos derrotas anteriores.

Lo futbolístico y lo táctico mejorarán a medida que avancen las eliminatorias y haya más trabajo. Hay que resaltar la forma como los jugadores convocados asumieron el nuevo reto, dando lo mejor de cada uno, pero pensando y jugando para lo colectivo: el conjunto por encima de lo individual.

El camino es largo y cada selección entrará en su propia introspección para fortalecer lo positivo y generar acciones correctivas para el futuro.

Comparte: