9 Jul 2021 - 3:02 p. m.

Balance

“A veces la adversidad es lo que necesitas encarar para ser exitoso”, Zig Ziglar.

Aún sin terminar la competencia en la Copa América para la selección colombiana de fútbol de mayores, el equipo nacional mostró cosas muy importantes para lo que se viene, pero también aspectos a mejorar. Se llegó con la ilusión de alcanzar el título y afianzar la cohesión del elenco nacional. Aunque lo primero no se consiguió, sí se evidenció avance en hacer equipo, instalar una idea táctica, para ir puliéndola en lo que queda para clasificar al Mundial de Catar.

Hay varios aspectos relevantes de esta selección. El técnico Reinaldo Rueda viene ratificando, paso a paso, la capacidad que tiene para dirigir una selección, un proceso que no es lineal, sino que implica superar las adversidades que se presentan en el camino.

Hay cohesión en el equipo. Lo colectivo está por encima de lo individual, predominan la disciplina, la lealtad, la solidaridad y el trabajo en equipo, y eso lo percibimos en el terreno de juego.

El buen desempeño de Luis Díaz: su espíritu de superación lo llevó a mostrar su capacidad técnica, carácter, temperamento y personalidad para jugar frente a los rivales de mayor jerarquía en Suramérica; ahora lo importante es ayudarle en la parte mental. David Ospina mostró, una vez más, su actitud positiva cuando se pone el buzo de Colombia, así no venga de jugar continuamente en su equipo. Dio muestra de agradecimiento cuando Wilmar Barrios salvó a Colombia de un gol frente a Argentina, lo manifestó con un gesto de abrazo solidario. Wilmar Barrios: todo un valiente en la mitad de la cancha sin miedo ante las adversidades.

Aspectos a mejorar: la parte goleadora del equipo. No solo en lo táctico sino en lo mental de los jugadores que están en esa zona; desbloquear para adquirir mayor autoconfianza. Sería importante que Dávinson Sánchez y Yerry Mina tuvieran trabajos personalizados en fundamentación técnica. El equipo, en general, necesita ser más fuerte mentalmente frente al manejo del impacto psicológico del rival, para evitar perder confianza. Hay que estar concentrados durante todo el partido. También se necesita más concentración en el arranque de los partidos, para que no les hagan goles tan temprano.

Este proceso va por buen camino, seguramente se alcanzará el objetivo final: ir al Mundial 2022.

Comparte: