Publicidad

Antisemitismo

Marcos Peckel
20 de octubre de 2021 - 05:05 a. m.

Del holocausto aprendimos que del discurso de odio a las cámaras de gas hay solo un paso, por lo que es menester enfrentar las palabras antes de que los hechos se salgan de control.

Opinión
Opinión
Foto: El Espectador

Hace unos días, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, nombró, por primera vez en la historia del organismo, un “comisionado para el monitoreo y lucha contra el antisemitismo”, respondiendo al crecimiento alrededor del planeta, América Latina incluida, de uno de los odios más antiguos. El nuevo comisionado se une a similares de varios países y organismos internacionales, cuya función es enfrentar ese longevo y mutante fenómeno que ha tenido en las redes sociales una rechinante caja de resonancia y en la pandemia del COVID-19 un fértil caldo de cultivo.

Del holocausto aprendimos que del discurso de odio a las cámaras de gas hay solo un paso, por lo que es menester enfrentar las palabras antes de que los hechos se salgan de control. En los últimos años se han recrudecido ataques a instituciones y personajes judíos, ya sea en París, Bruselas, Copenhague, Paysandú, Buenos Aires y varios más.

La pandemia desató las teorías conspiratorias contra los judíos, desde que se inventaron el virus hasta que se lucran con las vacunas y las prolongadas cuarentenas. Sin embargo, es el odio desenfrenado contra Israel, el Estado judío, lo que concentra la mayor cantidad de incidentes contra el colectivo hebreo. Al pueblo judío, con tres mil quinientos años de historia, es al único sobre la faz de la tierra que se le niega su derecho a la autodeterminación nacional. Antisemitismo disfrazado de antisionismo. Aplicar doble estándar a Israel, como lo hacen el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y algunas ONG internacionales, le sirve a Estados tiránicos y genocidas para ocultar sus crímenes.

📄 Le recomendamos: Petro, Evo Morales, y otros políticos que habrían recibido dinero del chavismo

Organizaciones terroristas, como Hamas y Hezbollah, son abrazadas por movimientos como BDS, abiertamente antisemita, y otros que promueven el boicot a Israel, una democracia imperfecta como todas, plural, incluyente y respetuosa de las libertades individuales. Tan es así que un partido árabe islamista hace parte de la actual coalición de gobierno. En varias universidades en Estados Unidos y otros países se ha generado un ambiente tan hostil a estudiantes judíos que estos han tenido que abandonarlos.

La semana anterior concluyó en Malmo (Suecia) la Conferencia Internacional sobre Recordación del Holocausto y combate al antisemitismo, con la participación de delegados de cincuenta países. Otra demostración más de la gravedad del fenómeno al que se agrega la negación del holocausto como una de sus facetas más insidiosas. Matar la historia judía.

📄 Vea también: La Navidad de Maduro

En nuestro país, tras un encuentro que sostuvo la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, de la cual soy su director, con el senador y candidato presidencial Gustavo Petro, se desató una histeria en ciertos círculos, varios de cuyos miembros salieron del clóset blandiendo lo más granado de las teorías conspiratorias antisemitas: confabulación, complot, contubernio y demás.

La Alianza Internacional para la Recordación del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés) emitió hace unos años una definición de antisemitismo para ser usada como referencia por Estados, aparatos judiciales e instituciones. Llegó el momento de que el mundo la adopte e implemente. Colombia también.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

 

Magdalena(45338)21 de octubre de 2021 - 01:49 a. m.
En este país donde se articulan todos los odios para las comunidades minoritarias,es muy importante reflexionar sobre este tema,pues la mentira es el disparador de tantas tragedias como fue el caso de la comunidad judía en su momento.
Libardo(10892)20 de octubre de 2021 - 08:22 p. m.
De acuerdo,no veo razones para declarar un antisemitismo sin límites y sin razones de peso. Mucho menos,pensar en declarar una guerra ideológica y real contra todo un pueblo y, desde luego sabemos que las palabras sí matan. Aquí morimos por palabras pronunciadas con irresponsable pero pragmática intención: no estarían cogiendo café, guerrilleros de café, máquiinas de guerra y un etc. doloroso.
  • Libardo(10892)20 de octubre de 2021 - 08:27 p. m.
    Sin embargo, el gobierno de Israel, asusta con su proceder. Su animadversión a los palestinos, la negación de su existencia como sujetos de derechos, las acciones bélicas contra ellos. Desde aquí vemos la continuidad de un odio ancestral y ningún deseo de poner fin para lograr una convivencia respetuosa. Nadie pide que se amen, pedimos como José Saramago, que se respeten.
  • Hernando(roc6d)21 de octubre de 2021 - 07:58 a. m.
    Muchos judíos ricos estaban en buenos términos con los Nazis, pagaron su salida de Alemania y conservaron sus fortunas.
Hernando(roc6d)21 de octubre de 2021 - 07:51 a. m.
Ser antisionista no es ser antisemita. Hay muchos judíos que desconocen a Israel.
Liliana(13412)20 de octubre de 2021 - 05:38 p. m.
veamos, si judíos y palestinos hacen parte del vínculo lingüístico y cultura semita; como puedo ser antisemita por apoyar a los palestinos y oponerme rotundamente a los abusos (terrorismo) del gobierno de Israel. ¿Soy o no soy antisemita?
shirley(13697)20 de octubre de 2021 - 05:31 p. m.
"Un anciano de Gaza sostenía una pancarta en la que se leía"Os lleváis mi agua,quemáis mis olivos,destruís mi casa,me quitáis el trabajo,me robáis la tierra,matáis a mis padres,bombardeáis mi país,nos matáis a todos de hambre,nos humilláis a todos los palestinos ..pero la culpa es mía:os lancé una piedra como respuesta!""Hay muchos Estados terroristas en el mundo,pero EUA e Israel son .....
  • shirley(13697)20 de octubre de 2021 - 05:38 p. m.
    ..excepcionales por el hecho de que están comprometidos con el Terrorismo Internacional y a una escala que hace palidecer a sus rivales"." En realidad,no hay ningún lugar en la Megaprisión de Gaza que esté a salvo del SADISMO ISRAELÍ,que puede alcanzar incluso cotas muy superiores a las de los terribles crímenes cometidos durante la Operación Plomo Fundido de 2008-2009".Noam Chomsky.6402.6402.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar