Publicidad

Macrolingotes

Los narcos en Panamá

Óscar Alarcón
06 de julio de 2021 - 05:00 a. m.

Alfonso Gómez Méndez ha recordado la reunión del expresidente López Michelsen con miembros del cartel de Medellín en Panamá, donde ellos, encabezados por Pablo Escobar, ofrecieron entregar parte de sus bienes y rutas a cambio de no ser extraditados a EE. UU. De haberse aceptado esa propuesta, sostiene el exprocurador y exfiscal, nos habríamos evitado el holocausto del Palacio de Justicia.

La verdad de ese episodio de nuestra historia es que el expresidente López Michelsen estaba en Panamá con motivo de la elección de Nicolás Ardito Barletta y recibió una llamada de un amigo de Medellín, quien le manifestó que Escobar y sus amigos deseaban entrevistarse con él para enviarle un mensaje al presidente Betancur. El exmandatario permitió el encuentro, previa autorización del jefe de Estado, quien también asintió. Pedían que no se les aplicara la extradición con retroactividad y en contraprestación entregarían cultivos y laboratorios, y procederían a repatriar capitales que, según ellos, eran tantos como los de la Federación de Cafeteros.

López le transmitió el mensaje a Betancur y este comisionó al procurador de la época, Carlos Jiménez Gómez, para que viajara a Panamá, se reuniera con los capos y concretara la propuesta. Para cumplir con la misión, en el Gobierno se inventaron la “jugadita” de enviar al jefe del Ministerio Público dizque para investigar el robo de US$13,5 millones que le habían hecho al Banco de la República y del que sindicaban a Roberto Soto Prieto.

La propuesta se la entregaron por escrito al procurador y este, según contó después, se la llevó al presidente Betancur, quien, evitando recibir el sobre en sus manos, le indicó que lo dejara sobre una mesa de su despacho.

Al filtrarse los encuentros, no se llegó a ningún acuerdo. Los narcos siguieron delinquiendo y se registró la quema del Palacio de Justicia. Y, en plena plaza, el Ejército estuvo “defendiendo la democracia, maestro”.

 

ERWIN(18151)07 de julio de 2021 - 01:18 p. m.
entre tanto los gringos se reunen con todos y hacen tratos con todos ..la marihuana recreativa y medicinal en pleno apogeo,recibiendo impuesto a la lata ..y aqui en el platanal estos imbeciles-ni tanto- haciendo la guerra a la planta bendita ...
Arkanos(kwupp)07 de julio de 2021 - 12:03 p. m.
Y de ñapa, la narco-dictadura uribista fantasea con perpetuarse en el poder a punta de motosierra y marrullas...
rodolfo(24723)06 de julio de 2021 - 06:28 p. m.
Lo pongo en duda, la verdad Escobar demostró con lo de la Catedral que no era un hombre de palabra, y tal vez con esa negociación, buscaba ganar tiempo y combinar una estrategia de negociacion con el estado colombiano y a la vez terrorismo, el mismo Alfonso Lopez en entrevistas que se le hicieron posteriormente, a lo largo de los años, no se mostro muy convencido de esta propuesta
Jorge(75346)06 de julio de 2021 - 05:47 p. m.
Y se cree que tiene un estilo literario especial
Jorge(75346)06 de julio de 2021 - 05:46 p. m.
Que hacemos con la gueva de Apenas? Debe ser un comelon bravo
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar