Publicidad

Duque, igual a Maduro

Patricia Lara Salive
28 de mayo de 2021 - 03:00 a. m.

Así es: uno acaba pareciéndose a quien más ha combatido. Eso es lo que le está sucediendo al presidente Iván Duque con su homólogo Nicolás Maduro: tanto criticarlo, tanto armar conspiraciones de camiones en fila (parece un chiste, pero es verdad) para tumbarlo, tanto criticar a los organismos de control de Venezuela porque están cooptados por el gobierno y no son confiables, tanto rasgarse las vestiduras porque en enero del 2020 Maduro le negó la autorización a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA para ir a Venezuela a investigar la situación de los derechos humanos, ¿y Duque, por intermedio de su canciller, Marta Lucía Ramírez, acaba haciendo lo mismo? ¡No hay derecho!

Pero hay algo que hace más vergonzosa la posición de Colombia: el argumento que utilizó Maduro para rechazar la solicitud de ingreso a su país de la CIDH fue que Venezuela no pertenece a la OEA desde abril de 2019 y, por lo tanto, no tiene por qué someterse a los lineamientos de esa organización. En cambio Colombia, que no solo pertenece a la OEA, sino que la considera hoy el organismo multilateral más afín a su política, le respondió al presidente de esa entidad, Luis Almagro —quien además era uno de los más obsecuentes seguidores de la política de Trump y de Duque para América Latina (de esos, supongo yo, que le hacían eco al cuento del castrochavismo)—, que por ahora no autoriza el ingreso al país de la CIDH. “Hemos dicho que todas las visitas (son) bienvenidas, pero en este momento consideramos que hay que esperar que los propios organismos de control (Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Defensoría) terminen de hacer su tarea e investigar cada uno de los casos”, contestó la canciller.

Mejor dicho, en este país en el que 73 años después aún no se sabe quién ordenó asesinar a Jorge Eliécer Gaitán, donde las investigaciones por los homicidios de José Antequera, Carlos Pizarro, Luis Carlos Galán, Rodrigo Lara, Bernardo Jaramillo, Jaime Pardo Leal y muchos más llevan enredadas más de tres décadas, y sobre el asesinato del estudiante Dilan Cruz, ocurrido en las manifestaciones de noviembre de 2019, la Fiscalía acaba de decir que a él no lo mataron sino que Dilan se le atravesó al proyectil, la canciller le responde a la OEA que la CIDH será muy bien recibida en Colombia cuando los organismos de control concluyan sus pesquisas: es decir, nunca.

Mientras tanto, el paro sigue y las manifestaciones continúan, ocurren abusos y crímenes de un lado y otro, los bloqueos desesperan a la población, los víveres escasean y se encarecen, los productores de alimentos quiebran, se mueren dos bebés que no son atendidos a tiempo porque sus ambulancias quedan detenidas por la obstrucción de las vías, la violencia aumenta, incendian el Palacio de Justicia de Tuluá... ¿y qué más? Cualquier cosa puede pasar.

No obstante, todo podría empezar a mejorar si el presidente mostrara alguna empatía con las víctimas, si les pidiera perdón, si diera el primer paso, como le sugirió Alejandro Gaviria; si en vez de disfrazarse de policía descalificara de inmediato el más mínimo abuso policial; si permitiera y además estimulara el ingreso al país de la CIDH para hacer esas investigaciones a fondo que la gente reclama en las calles y que los organismos de control, por estar cooptados por el Gobierno, no realizan. Así se podría empezar a solucionar la crisis, pero para ello sería necesario que el presidente empezara a conectarse con la realidad.

Nota. Esta columna se escribió antes de que el Gobierno, por fin, autorizara el ingreso de la CIDH.

www.patricialarasalive.com, @patricialarasa

 

juana(nzaaa)29 de mayo de 2021 - 12:58 p. m.
Yo creo honestamente, que un tarado igual a Duque nunca se imaginó Colombia, lo más estupido apoyado por lo más recalcitrante del fascismo, tenemos que seguir resistiendo
James(98616)28 de mayo de 2021 - 10:51 p. m.
IVAN DUQUE MÁRQUEZ IMBÉCIL. TÍTERE LACAYO PEÓN MARIONETA DEL NARCO FASCISTA CARNICERO TRAQUETO PARACO ASESINO ÁLVARO URIBE VÉLEZ AUTOR INTELECTUAL, INSTIGADOR, PROMOTOR DE MASACRES, YIDISPOLÍTICA, NOTARÍAS, CHUZADAS, FALSOS POSITIVOS, ASESINATOS DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS, ENEMIGO PÚBLICO #1 DE SOCIEDAD, JUSTICIA, PAZ, JEP, RECONCILIACIÓN, REPARACIÓN, LEY DE VÍCTIMAS, RESTITUCIÓN DE TIERRAS
RAFAEL(19956)28 de mayo de 2021 - 10:16 p. m.
Recomendación para esta señora, por favor documéntese mejor, no esta bien que haga creer a estos , tragaentero, lo que no es.
  • @;-)=B:-(=(4444)28 de mayo de 2021 - 10:22 p. m.
    Si tu lo dices Rafaelito te creemos.
RAFAEL(19956)28 de mayo de 2021 - 10:12 p. m.
Claro a esta enmermelada jamás se le pasó por la mente , escribir algo como denuncia del peor gobierno de éste país el del Cleptócrata Santos, que al parecer para ella fue un excelente gobierno,
RAFAEL(19956)28 de mayo de 2021 - 10:05 p. m.
Si cree que el no esclarecimiento del asesinato de algunos colombianos, nos hace no se subdesarrollados?, ... podría decirse que si en USA no ha esclarecido el asesinato de Kennedy, ni el de Jimmy Hoffa, son subdesarrolados, apageu y vamos, que ideas , si se el puede llamar al producido de ésta, por favor.
  • rodolfo(24723)29 de mayo de 2021 - 01:50 p. m.
    mijo, veo que la revolucion molecular disipada te tiene alienado, Jimmy Hoffa era un autentico bandido y estuvo comprometido en el asesinato de Kennedy, y detras del asesinato de Luther king y de Robert Kennedy, y ahora, una autentica coincidencia con lo que pasa, Hoffa y CIA, eran autenticos bandidos que se le volteron a los Kennedy, despues que los ayudaron a elegir, ¿ algo similar?
  • Libardo(10892)28 de mayo de 2021 - 11:26 p. m.
    Subdesarrollados no. Encubridores, cómplices y estúpidos, agachados e indignos. El subdesarrollo no es un defecto, es una condición por la que pasaron, también, los países del primer mundo. Si va a comparar, hágalo con Finlandia, Noruega o Suecia. USA hace rato, que no es un referente moral y mucho menos de justicia. De allá copiamos ese mercado de las pulgas que es nuestro sistema penal.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar