Publicidad

El reino de la contradicción

Piedad Bonnett
23 de enero de 2022 - 05:30 a. m.

Durante estos casi dos años de pandemia hemos tenido que sortear, entre otras pestes, el autoritarismo policivo, la sobreinformación, las fake news y la irresponsabilidad de los antivacunas. Y aunque mucho hemos aprendido del virus y del autocuidado, todavía hoy vemos en las directrices de las autoridades contradicciones que confunden a la ciudadanía.

Si examinamos con rigor lógico algunas de ellas veremos que no se sostienen. Para entrar al país por vía aérea, por ejemplo, se exige que el pasajero tenga su dosis completa de vacunas o una prueba PCR negativa reciente. Todo parecería lógico. Pero resulta que los vacunados, aún con la dosis de refuerzo, podemos contagiar y ser contagiados. Y sé de personas vacunadas y contagiadas, asintomáticas o con síntomas leves, que con tal de no aislarse en otro país pagando siete días de hotel y una penalidad por cambio de pasaje, se embarcan enfermos en sus vuelos sin consideración con los demás. Mientras en EE. UU. y muchos otros lugares se exige a todos una prueba para entrar, aquí no pareciera importar la protección de fronteras, que fue la razón esgrimida, con toda razón, por el alto funcionario que justificó la detención y deportación de Djokovic en Australia. Pero en cambio, y de manera contradictoria, según resolución 2383 del 28 de diciembre, todos los viajeros internacionales que lleguen por vía marítima deben tener resultado negativo de la prueba RT-PCR expedido no más allá “de 72 horas antes de la fecha y hora de embarque inicialmente programada en el punto de partida”, por lo que muchos turistas no pueden bajarse de los cruceros. ¿Dónde está la coherencia?

Sabemos que los contagios con ómicron son más leves, pero, escudados en eso –“da sólo una gripa”- se han tomado medidas que parecieran obedecer únicamente a razones políticas. Por ejemplo: que los vacunados que hayan estado en contacto cercano con un contagiado no deben aislarse, que persistan los aforos completos y que las personas menores de 60 años con síntomas no tengan que hacerse pruebas (porque escasean). Sin embargo, cuando le preguntan al secretario de Gobierno, Alejandro Gómez, si la vacuna genera protección, él contesta: “Depende de los grupos de edad. Las personas mayores de 60 años y con comorbilidades, como hipertensión, diabetes y problemas cardiovasculares, etc., son las que más llegan a unidades de cuidados intensivos y nos siguen predisponiendo a tener complicaciones e incluso muertes”. (El Tiempo, viernes 14 de enero de 2022). ¿Significa eso que los viejos y las personas con comorbilidades seguimos en riesgo importante y por tanto en las mismas de antes? Con razón el doctor Luis Jorge Hernández, experto en salud pública de la Universidad de los Andes, pidió recientemente “que el gobierno sea claro con los antecedentes de vacunación de las personas que están ingresando a UCI” (El Espectador, 13 de enero).

Contradictorio es también el pico y placa que se está aplicando en Bogotá. Cuando parecía afirmarse la reactivación, a cientos de personas que dependen del carro para trabajar se les limita la movilización. Y se repleta el transporte público para que ómicron haga de las suyas. ¿Y los viejos? Que monten en bicicleta o que sigan poniendo su cuota de muertos. ¿Acaso a alguien le importa?

 

Mar(60274)24 de enero de 2022 - 03:38 a. m.
No sé para que se siguen aplicando unas "vacunas" que está demostrado no sirven para nada y de todas maneras no dejan de ser riesgosas, porque cuando uno utiliza una droga, un químico es porque estos representan más beneficios que riesgos, porque toda droga puede producir efectos secundarios no deseados, pero repito, el beneficio supera el riesgo. En estas "vacunas" cuál es el beneficio?
  • Mar(60274)24 de enero de 2022 - 03:42 a. m.
    Porq antes no toda la gente se moría. Mire a mí, la primera vez me dio suave y esta vez me dio más suave, porque esta variante es más suave, no es gracias a las vacunas q lo es, al contrario, se corre el riesgo de q las variantes puedan ser más fuertes gracias a unas vacunas q permiten q el virus entre y cause la infección y hagan q el virus mute más fuerte en los "vacunados" empeorando la pandemi
Mar(60274)24 de enero de 2022 - 04:12 a. m.
Lo último: aplicar una vacuna que ha sido prohibida en varios países por producir trombos en personas de menos de 60 años como es Astrazeneca, que no por nada la apodaron trombozeneca, que peligro, es como si los ciudadanos fueran basura, al gobierno no le importa la salud de la gente. ¡Que miedo!
Mar(60274)24 de enero de 2022 - 03:32 a. m.
Unas medidas tan ridículas como el beneficio de esas tales "vacunas" que no impiden nada, desde contagiarse, contagiar, ir a para a una UCI y morir, tanto es así que una amiga de la familia con las 3 dosis de la "vacuna" nos contagió a todos en la casa, y a ella que disque está vacunada le dio más fuerte que a nosotros que no estamos "vacunados". A mi me trató de dar malestar y nunca avanzó, a los
  • Mar(60274)24 de enero de 2022 - 03:54 a. m.
    otros les dio como una gripa y a mi abuelita de 95 años, también sin vacunar, le dio más suave que a ellos. La persona que nos contagió tenía 3 dosis de la "vacuna" y la persona que la contagió a ella tenía 2 dosis y a ellas les dio más fuerte que a nosotros sin vacunar. Es hora que los laboratorios se dejen de tanta publicidad y los hechos sean los que demuestren la efectividad de las vacunas.
Helga66(40077)24 de enero de 2022 - 02:37 a. m.
Pf poeta hablé de la violacion de los derechos civiles. Restricciones de movilidad, de reunión, de accionar política, todo por parte del poder ejecutivo. Y el control en él congreso a todas las mestizas restrictivas. Y las cortes? Y los organismos de vigilancia y control!
H. Callejas(4167)24 de enero de 2022 - 01:51 a. m.
Interesante controversia, gracias Piedad.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar