Publicidad

Notas de buhardilla

Hagan sus apuestas

Ramiro Bejarano Guzmán
25 de abril de 2021 - 03:00 a. m.

En cuanto el Gobierno ve en aprietos su desastrosa tercera reforma tributaria, sus ministros y el presidente eterno salen a tender puentes con otros dirigentes, como César Gaviria y Germán Vargas Lleras, quienes han expresado su rechazo a la criatura. Quedó claro que con ellos atravesados como mulas muertas el malhadado proyecto debe correr la misma suerte.

Lo que se sabía es que Uribe tiene excluidos de las caballerizas de El Ubérrimo tanto a Gaviria como a Vargas Lleras. Ellos son vistos con desconfianza en el Centro Democrático y no sin razón porque no se ha olvidado que ambos estuvieron en el gobierno de la Seguridad Democrática, de donde salieron no propiamente en hombros.

Gaviria acuñó el prodigioso invento de criticar la mermelada oficial que parece estaría dispuesto a repartir el Gobierno para sacar adelante esta nueva reforma, al mismo tiempo que sus críticos suelen recordarle que a buena cuenta de sus movimientos están apuntados en la burocracia estatal varios de sus aliados y uno que otro familiar cercano. Por el lado de Vargas Lleras, sus columnas contra el Gobierno han rescatado la página dominical del periódico del tufillo gobiernista que allá se respira con todo lo que Duque y sus muchachos digan o hagan. Sin embargo, al exvicepresidente le cobran como de su casa uno que otro nombramiento. En todo caso, de ser así, no lo deben tener suficientemente impresionado porque sus artículos son auténticas y feroces faenas de oposición.

Lo que reseñan los medios, casi todos voceros del régimen, es que el Gobierno anda angustiado al igual que el presidente eterno, porque por primera vez saben que no pueden menospreciar a quienes tienen posibilidad de veto en el Congreso, menos ahora que la poderosa casa Char parece alinearse de nuevo con Vargas Lleras. Por eso Uribe, a pesar de que “voluntariamente” renunció a su condición de congresista para saltar en garrocha de la Corte Suprema al patio del búnker de la Fiscalía, ahora es la avanzada para intentar ablandar a los contradictores del infame proyecto. El tempestuoso expresidente buscando consensos y ofreciendo la mano con la que ha encuellado a todos sus opositores, ¡quién lo creyera!, era algo para lo que no estábamos preparados, ni siquiera él mismo.

Esta estrategia de tratar de aproximar a tan altos heliotropos de la política puede terminar en uno de los siguientes escenarios:

• El primero, “convencen” a Gaviria y a Vargas Lleras, y estos, presionados por los parlamentarios de sus grupos, terminan rindiéndose y apoyando la reforma. Sería un triunfo del Gobierno y el entierro para siempre de estos ocasionales opositores. También sería lamentable porque, en honor a la verdad, en el ambiente empieza a sentirse con fuerza que Vargas Lleras pueda ser el hombre capaz de suceder este régimen mafioso, corrupto y perseguidor.

• El segundo, después de grandes conversaciones el Gobierno termina consiguiendo el apoyo de Gaviria y Vargas Lleras a un proyecto menos ambicioso, pero al fin y al cabo reforma tributaria. Mal negocio para ellos y resultado aceptable para el subpresidente y su insoportable ministro de Hacienda. En especial, una tragedia para el pueblo enfrentado a la aventura de nuevas reglas rentísticas que nunca serían concebidas para favorecerlo.

• El tercero, que Gaviria y Vargas Lleras no se muevan de donde hoy están y que el Gobierno tenga que enterrar sin bombos ni platillos esta reforma más empobrecedora de la clase trabajadora. Sería un triunfo en términos de opinión, salpicado seguramente porque uno que otro empresario, de los que interpretan la instrucción de aplaudir a rabiar siempre al régimen, calificaría como un acto irresponsable, populista, politiquero y suicida el gesto histórico de haber dejado al Gobierno con los crespos hechos.

• El cuarto, que uno de los dos mosqueteros se baje de ese bus dejando al otro solo y decida fracturar esta asociación antes impensable, para auxiliar al Gobierno y “salvar” el proyecto. No es una hipótesis descabellada. La política está tejida de traiciones. ¿Cuál sería el traidor? El costo sería evidente: todos quedarían mal ante el país.

Ojalá no tengamos que ser testigos de una volteada a última hora que nos haga de nuevo maldecir a nuestra decadente clase política. Amanecerá y veremos.

Adenda. Increíble la arbitraria y multimillonaria condena al periódico El Nacional de Caracas a pagar US$13 millones al chafarote Diosdado Cabello.

notasdebuhardilla@hotmail.com

 

Win(76151)25 de abril de 2021 - 10:46 p. m.
Mi hipótesis es que Vargas busca el apoyo de Uribe a la presidencia. Como no tiene propios, podría el expresi aceptar poniendo condiciones que nadie puede garantizar su cumplimiento, pero con las ias en bolsillo el alumno tendría que caminar Pasito. La pareja podría ser Tomas.
  • Imagin(14177)26 de abril de 2021 - 03:11 a. m.
    Judith, en materia de politiquería cualquier hipótesis es posible. Y digo politiquería porque los que usted menciona están para servirse a sí mismos, pero no a la población. La política -entendida como verdaderamente está concebida- es una ciencia que se ocupa del servicio a la ciudadanía desde un cargo público. Es decir, persigue el interés general, no mezquinos intereses particulares.
  • Eduviges(dgv1l)26 de abril de 2021 - 12:17 a. m.
    ¡Qué asco de inmundos! Char o Tomás o Vargas. Unas mugres.
  • Win(76151)25 de abril de 2021 - 10:48 p. m.
    O Alex Char.
Conrado(19128)25 de abril de 2021 - 09:37 p. m.
Doctor Bejarano; en tiempos pasados ya ha ocurrido que una reforma tributaria produzca mucho ruido, pero al final se termina aprobando luego de que el gobierno simplemente reparta dinero o cargos burocráticos; eso paso en el año 2018. De cesar Gaviria y de German Vargas lleras no se puede esperar nada distinto, son un par de lagartos que simplemente le cambian las palabras a dos o tres artículos
jairo(18714)25 de abril de 2021 - 09:12 p. m.
que hagan todas las componendas que quieran ! que nosotros estamos listos para seguir planillando a esos congresistas corruptos para el 2022. LAS REDES SOCIALES LOS SACARAN DE CIRCULACION !!
  • Imagin(14177)26 de abril de 2021 - 03:20 a. m.
    Hay que votar por la izquierda auténtica, es decir: Colombia Humana, UP, Mais, Polo, etc. Realmente nunca he sido de izquierda, pero en 2022 votaré con entusiasmo por las listas de la izquierda al congreso, y por el candidato que surja del Pacto Histórico, que seguramente será Petro, pues las encuestas lo favorecen. Se trata de cambiar este país y de paso castigar al uribismo cínico y tramposo.
FerchoTR(61497)25 de abril de 2021 - 08:41 p. m.
Gaviria, Pastrana, Vargas Lleras, los Char, Uribe y sus lameculos, las iglesias cristianas ungidas de política, son la némesis que pagamos los colombianos por nuestra estupidez autoinfligida
Alvaro(50403)25 de abril de 2021 - 07:33 p. m.
Será que tendrán ética para el manejo de esa reforma? .De ellos se puede esperar cualquier cosa ,sus partidos o mejor sus negocios lo dirán y pronto.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar