Comunidad y desarrollo

Urgente: legalizar minería ilegal

Uriel Ortiz Soto
14 de junio de 2017 - 04:30 a. m.

La revista Semana, en un especial de más de 200 páginas, acaba de publicar una investigación muy técnica y científica, de lo que realmente es la minería en Colombia.

Gracias a este documento, nos damos cuenta que el gobierno en los últimos años, sin mayor justificación, viene estigmatizando la actividad de los pequeños y medianos mineros, asentados en diferentes regiones de Colombia, sin tener en cuenta que su actividad nació desde mucho antes de la época del descubrimiento; sostenida en la conquista; desarrollada en la colonización, cuestionada y estigmatizada desde finales del siglo XX  y principios del siglo XXI. 

Con el mal manejo que se le está dando a la minería, se está privando a nuestro País de generar miles de empleos tanto directos como indirectos, así mismo obtener los beneficios económicos a que haya lugar por concepto de regalías.

Está muy bien que a los pequeños y medianos mineros, se exijan las medidas medioambientales, a que haya lugar, pero, está muy mal, que se les presione en forma tan inhumana, muchas veces encarcelándolos y destruyéndoles la maquinaria, que con tanto sacrifico adquirieron para el ejercicio de sus actividades mineras;  como consecuencia se ha incrementado el desempleo en dichas regiones, sus habitantes no encuentran alternativa distinta que venirse a las ciudades a fortalecer los cinturones de miseria.   

Si se hace un estudio sobre lo que está perdiendo nuestro País con el mal manejo que se le está dando a la minería, nos quedamos más que asombrados, puesto que con las medidas atípicas dictadas, se ha generado desempleo, hambre y miseria en las regiones de pequeños y medianos mineros ancestrales, que muchas veces tienen que ingresar a otras actividades  para poder subsistir y sostener a sus hogares.

Hay familias con tradición minera de cientos de años, que se encuentran asentadas en diferentes yacimientos, de los cuales derivan su sustento y forma de vida, desde luego, que sin las medidas de protección medioambientalistas y  los recursos naturales de los últimos tiempos, exigidos con justificada razón por las autoridades competentes  para proteger el medio ambiente.  

Debemos saber que la explotación minera en nuestro medio es ancestralmente proporcional al interés por nuestras riquezas expresadas en oro, que tiene su origen, desde las épocas del descubrimiento; los primeros españoles que llegaron a estas tierras, lo hicieron en busca del mineral precioso; fue tanto su interés en explotarlas que empezaron a crear los ejércitos mineros de la esclavitud, conformados por indígenas que fueron sometidos a los más crueles trabajos con castigos inhumanos.  

Nuestro país no puede continuar dándose el lujo de tener cientos de minas cerradas, simplemente con el argumento tan pobre, que es para la preservación de nuestros recursos naturales y medioambientales, cuando en realidad muchas multinacionales sospechosamente obtienen el permiso, sin el lleno de los requisitos legales. 

De lo que se puede extractar de tan  importante documento, es que la minería en nuestro medio, está siendo injustamente estigmatizada por el mismo gobierno, al haber expedido  una serie de medida tan absurdas, en contra de los pequeños y medianos mineros, que no se compadecen con la urgente necesidad que tienen las regiones mineras de activar sus fuentes de desarrollo y supervivencia, desde luego, repetimos, que con la observancia de Adoptar las medidas pertinentes, para la preservación del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales.  

Si miramos una región con vocación minera como Antioquia, nos damos cuenta que existen cooperativas, que agrupan a cientos de artesanos mineros, rodeándolos de todas las garantías necesarias y asesorándolos, en cómo deben ser las medidas medioambientalistas para su adecuada explotación.

Sirva pues el estudio tan juicioso de la Revista Semana, para que el ministerio de Minas y Energía, y del Medio Ambiente, entren en razón y las autoridades encargadas de expedir los permisos de explotación minera, lo hagan, teniendo en cuenta los factores de supervivencia de los pequeños y medianos mineros, desde luego volvemos a repetir, con la observancia de los requisitos legales para la preservación del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales.

Parece que en cuestión de la minería en Colombia, en relación con los medianos y pequeños mineros, hace mucho tiempo mataron el tigre a ahora las autoridades que la regulan nos quieren asustar con el cuero.

Valdría la pena que los organismos de control, iniciaran cuanto antes una severa investigación, sobre lo que son las medidas medio ambientales para ejercer la pequeña y mediana minería en Colombia, con la absoluta seguridad que se pisarán callos de muchas multinacionales que han obtenido los permisos muy a la ligera.

urielos@telmex.net.co

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar