Por: Iván Cepeda Castro

80% de popularidad

En nuestro país la conciencia sobre el valor de los derechos humanos ha ido en ascenso desde que en 1991 fue adoptada la Carta de los Derechos en la actual Constitución Política.

También se han venido lentamente reconociendo las secuelas de las violaciones masivas a esos derechos y el carácter aborrecible de los crímenes contra la humanidad.

El Estado colombiano todavía está lejos de garantizar el respeto pleno de la vida, la libertad y las condiciones óptimas para una existencia digna. En otra encuesta, la elaborada recientemente por el DANE sobre la cultura política de los colombianos, se estableció que el 70% de la población considera que en Colombia se vulneran los derechos humanos.

Las ONG de derechos humanos están ganando credibilidad en la opinión pública. Esto se debe a que cada vez es más evidente que condenan sin ambigüedad todos los crímenes y atropellos, sin importar quiénes son sus autores. Igualmente al hecho de que han entendido que su función en la sociedad no consiste exclusivamente en hacer una observación crítica y en mostrar dónde están los problemas. Su contribución se ha plasmado, además, en generar propuestas constructivas, programas e iniciativas que aportan soluciones para la democratización del país.

De ahí que sea comprensible el sentimiento generalizado de reconocimiento y respeto por quienes promueven y protegen los derechos humanos, y por las víctimas que reclaman sus derechos a la verdad y la justicia.

Pero esto es aún insuficiente. La injusticia, la discriminación, el esclarecimiento de la verdad y la creación de hábitos democráticos en Colombia no es sólo cuestión de las defensoras y los defensores de derechos humanos. La función social de las ONG y de las instituciones que promueven las libertades públicas consiste en que se haga realidad el artículo 95 de la Constitución: “La defensa de los derechos humanos no es sólo un derecho, sino también un deber de todos los ciudadanos”.

[email protected]

16299

2008-05-27T22:09:06-05:00

column

2008-05-27T22:09:06-05:00

none

80% de popularidad

18

2095

2113

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Iván Cepeda Castro

La paz total y definitiva

El silencio de La Macarena

La Casa del Terror

La carpeta del presidente Uribe