Claudia López: "Días pares salen las mujeres y días impares salen hombres"

hace 11 mins
Por: María Teresa Herrán

Escarbando

EL PRESIDENTE URIBE NO NECESITA invertir en publicidad oficial, como bien lo demuestra el exaltado cubrimiento de su viaje a EE.UU. (que pasó inadvertido en los medios gringos). Además, cuenta con don José Obdulio, al que se le da demasiada importancia, como si fuera el Einstein del régimen.

Pero no sucede lo mismo en otros sectores del Estado. ¿Sabe usted cuánto dinero gastan las entidades nacionales en publicidad? Según datos obtenidos de la Contraloría por la Fundación para la Libertad de Prensa en ejercicio de un derecho de petición, en el año 2007 el nivel central de la administración gastó 12.800 millones de pesos. El mayor porcentaje le corresponde al Ministerio de Defensa (42%), le siguen la Cámara de Representantes (27%), la Registraduría Nacional del Estado Civil (14%, y que ahora va a tener que explicarle a la gente todo este embrollo de los referendos); la Policía Nacional (12%), la Rama Judicial 2%, la Fiscalía y el Ministerio del Transporte, 1% cada uno, y otros, 1%.

Sin duda, la publicidad oficial ayudó a mejorar la imagen de las Fuerzas Armadas y de la Policía. Era necesario contrarrestar sus estereotipos mediáticos negativos. Pero no sería adecuado creer que ese gasto excesivo (que no incluye las vitrineadas del ministro Santos) produjo resultados, sin tener en cuenta aspectos como mayor presupuesto para dotación, ayuda gringa y mejor inteligencia. Tampoco se puede pensar que la Policía sólo necesita buena imagen publicitaria o un personaje tan mediático como el general Naranjo para cumplir su deber.

Y a veces es necesario comparar peras con manzanas, con el simple propósito de dimensionar en sus justas proporciones esos gastos publicitarios que, al parecer, no forman parte de la política de austeridad gubernamental.

Concluya usted: según lo reseñó el martes este diario, el Informe de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas muestra que el Estado es su mayor deudor moroso (44% de la deuda total, acumulado de $1,06 billones en 2007).

[email protected]

40151

2008-09-24T20:23:46-05:00

column

2008-09-24T20:23:46-05:00

none

Escarbando

10

2142

2152

 

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de María Teresa Herrán

¿Qué tiene que ver la independencia?

¿Cuánto pesarán víctimas y paras?

La pasión no construyó a Colombia

El metro y otras maneras de embolatar