¿Cómo afrontar los nuevos desafíos globales?

Juana Téllez
19 de octubre de 2018 - 03:00 a. m.

Llevamos un par de semanas hablando de los desafíos globales que enfrenta la economía colombiana. La portada de The Economist de la semana pasada estuvo dedicada a qué tan grave será la próxima recesión mundial y con eso se activaron las antenas para pensar qué tan preparada está la economía colombiana para ese escenario. Quiero insistir en que la revista no hablaba de si va a ocurrir una nueva recesión global, pues eso se da por descontado por el carácter cíclico de la economía, sino de su profundidad y longitud en el tiempo.

En este contexto y con ocasión del Foro ANIF-Fedesarrollo en el que participé en Medellín ayer, aproveché para exponer cuáles son los desafíos globales más apremiantes a los que se enfrenta Colombia y los organicé en una lista de cinco: mayores tasas de interés globales y menor liquidez, escalada proteccionista, menor crecimiento global y desaceleración en China, menores precios de productos básicos y una baja inversión. Como ven, la lista no incluye una recesión pero sí un bajo crecimiento global.

Hasta el momento Colombia ha enfrentado bien los desafíos que se están formando en el ambiente y también la coyuntura de volatilidad de los países emergentes, gracias a una combinación de buenas instituciones económicas, respeto a la independencia del banco central y de la regla fiscal, tasa de cambio flexible, baja inflación y la capacidad de hacer un orden del consumo y la inversión en momentos de tensión.

Sin embargo, es necesario hacer más para seguir diferenciándonos positivamente y afrontar bien estos desafíos globales. La lista corta que destacaría es de seis puntos: mejorar el esquema tributario para que promueva la competitividad y la productividad, propender por acciones que lleven al uso productivo de la tierra, mejorar el financiamiento o la cobertura del sistema de seguridad social, reformar el sistema de justicia para hacerlo más ágil y creíble, impulsar una regulación del sistema financiero que lo fortalezca y lo prepare para los desafíos futuros y promover activamente la transformación digital.

*Economista jefa de BBVA Research Colombia

@juanatellez

 

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar