Por: Iván Mejía Álvarez

¿Cómo jugarle al Barcelona?

Sir Alex Fergusson es el técnico del Manchester United desde 1986 y ha ganado, entre otras cosas, 12 Ligas de Inglaterra y dos Ligas de Campeones de Europa. Números que lo convierten en el mejor adiestrador del mundo.

Números que  también demuestran la seriedad del trabajo, la línea de conducta de una institución que pese a sus avatares internos es considerada como la matriz de todo lo que significa el marketing y  la publicidad.

Clasificado a una nueva final del torneo más importante del mundo a nivel de clubes, Fergusson medita a estas horas cómo enfrentar al Barcelona que dirige Pep Guardiola. Él, como todo el mundo del balón, sabe que el Barça no cambiará, será el mismo que enfrentó hace dos años cuando disputaron en Roma la final y fueron derrotados por el elenco azulgrana. El Barça es fiel a un estilo y una  forma de jugar.

Mirando el retrovisor, sir Alex encuentra que algunos colegas suyos, casi todos en verdad, han abdicado de sus ideas, han renunciado a sus principios y han querido doblegar al elenco catalán a punta de táctica. La lista es gruesa: Mourinho, con el Chelsea, el Inter y el Real Madrid, Hiddinck con el Chelsea, Arsene Wenger con el Arsenal, para no citar sino estos tres connotados técnicos. Todos creyeron  encontrar la pócima mágica para desconectar la avalancha culé mediante la marca, el abroquelamiento, la defensa a ultranza, mirando siempre el contragolpe como fórmula ofensiva.

¿Renunciará también Fergusson al control de la pelota, a la posesión, al manejo de los tiempos y los espacios? En Roma no lo hizo, y con toda su banda, incluido Cristiano quien fue borrado de la cancha, el Barcelona lo superó en todos los aspectos y se llevó ‘la orejona’. Empero, ya Fergusson dio una primera muestra de temor al anunciar que para enfrentar al Barça debía desconectar al trío Iniesta-Xavi-Messi. Es elemental, Fergusson también potencia la táctica como elemento fundamental en el análisis, primero cómo destruir al rival, y luego vendrá la estrategia, cómo atacarlo.

¿Puede MU jugarle mano a mano al Barça? Claro que sí, debe hacerlo, tiene que ir a buscar el partido y no esperar a que el triunfo llegue por un error del rival. Los que intentaron esa fórmula se fueron perdedores y sir Alex sabe que tiene cómo hacerle daño al Barcelona. Manchester United es el rey de las transiciones, se cierra perfecto alrededor de Fabio-Vidic-Ferdinand-Evra, con el apoyo de Carrick-fundamental en la táctica roja- y se despliega generosamente con los extremos, Valencia-Nanni-Park- y luego espera que el genial Rooney y el goleador ‘Chicharito’ clarifiquen. Si Fergusson usa a Scholes o Giggs es porque quiere atacar, si pone a Fletcher es porque quiere defenderlo. Allí está la clave.

¿Qué estará pensando sir Alex? ¿Usted cómo le jugaría al Barça...?

Buscar columnista

Últimas Columnas de Iván Mejía Álvarez