Por: Carolina Botero Cabrera

Compartir información, tema de vida o muerte

“En Filipinas hoy es muy probable que los mapas, los datos y el software libres -y la comunidad que los apoya- salven muchas vidas”, dice The Atlantic sobre Open Street Maps (OSM) en la tragedia del tifón Haiyan.

 Cuenta el artículo que la información satelital de Filipinas recaudada por la NGA (National Geospatial- Intelligence Agency del departamente de defensa de EE.UU.), no llega con la velocidad requerida a la Cruz Roja porque primero debe negociarse la licencia. Esto no se discute como un tema de vida o muerte, sin embargo, cada hora de retraso evita que se tomen decisiones adecuadas sobre distribución de ayuda. Las dificultades para compartir información han movilizado a la Cruz Roja hacia el software y los datos libres que disminuyen costos y facilitan los proyectos. No se pierde de vista que esta información especializada es muy útil en manos de voluntarios y víctimas.

Esto fue exactamente lo que pasó acá durante la grave oleada invernal de 2010, cuando se rompió el canal del Dique. Entonces, también fue OSM y su comunidad, quienes apoyaron los esfuerzos de la ONU, la agencia OCHA, ante las dificultades de los entes estatales (IGAC en concreto) para entregar sus mapas. La tecnología facilita estos esfuerzos, pero compartir no siempre es fácil(2). Lo vivido fue tan complejo que, durante las discusiones de Ley Lleras, “Red Salva Vidas” propuso una reforma(3) para garantizar el derecho a la vida. Pedían que en una tragedia la información que puede salvar vidas se comparta sin que el derecho de autor sea barrera.

Nunca se analizó seriamente esto. Quizás ahora la dimensión de Haiyan sirva y el tema vuelva a la mesa de discusiones sobre las reformas al derecho de autor.
 

******

Dos extras importantes de esta semana

1. Wikileaks filtró el capítulo de propiedad intelectual del TPP. Se confirma que se reformará sustancialmente la ley de propiedad intelectual para quienes lo negocian (y luego para quienes seremos instados a unirnos)(3)

2. Aprobada en Argentina ley de Acceso Abierto que promueve la creación de repositorios institucionales y la publicación en abierto de los resultados de investigación financiados con dinero público(4).

(1)http://www.theatlantic.com/technology/archive/2013/11/how-online-mapmakers-are-helping-the-red-cross-save-lives-in-the-philippines/281366/
(2)http://es.slideshare.net/redsalvavidas/solicitud-001-escuadrn-redsalvavidas-brigada-digital
(3)http://www.redsalvavidas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=101%3Aredsalvavidas-presenta-en-el-congreso-de-la-republica-su-postura-ante-la-ley-lleras&catid=25%3Alo-que-hemos-hecho&Itemid=36&lang=es
(4)http://wikileaks.org/tpp/pressrelease-es.html
(5)http://www.prensa.argentina.ar/2013/11/13/45771-es-ley-el-acceso-libre-a-la-informacion-cientifica.php

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Carolina Botero Cabrera

¡Cuidado con el voto electrónico!