Por: Cartas de los lectores

Complemento a dos columnas de Santiago Montenegro

Me refiero a las columnas de Santiago Montenegro “¡Tiemblen, ladrones!”, del 14 de agosto, y “Un éxito inobjetable”, del 18 de septiembre, ambas de 2011.

La transparencia de la información asociada a recursos públicos es una garantía de Buen Gobierno y eficiencia del Estado. Por esa razón, diversas entidades han hecho públicos sus sistemas de información a través de la web. El doctor Montenegro menciona el módulo de consultas públicas de Seguimiento a Proyectos de Inversión (SPI) del Sistema Unificado de Inversiones y Finanzas Públicas (SUIFP) que el Departamento Nacional de Planeación lanzó al público en diciembre de 2009.

Este sistema, que está abierto a cualquier persona en cualquier lugar del mundo a través de internet en la página www.dnp.gov.co o http://spi.dnp.gov.co, contiene información registrada directamente por las entidades ejecutoras, la cual resulta útil para hacer seguimiento a las políticas públicas reflejadas en la ejecución de las inversiones. Allí se puede encontrar información detallada de más de 1.500 proyectos de inversión que hacen parte del presupuesto nacional.

Uno de los mayores atractivos es la posibilidad de observar no sólo el avance financiero (ejecución presupuestal), conectado en línea al SIIF II, sino el mensual físico (cronograma e indicadores) de la inversión nacional. Se puede ver cada proyecto individualmente o realizar consultas agregadas por región, departamento, sector, entidad o por políticas transversales definidas por el Gobierno como la Red Unidos, Ciencia y Tecnología, y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Existe incluso un reporte fotográfico en algunos proyectos y un resumen ejecutivo de qué se invierte a través de cada uno de los rubros del presupuesto de inversión.

Por eso es tan importante el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Hacienda, desde donde se puede acceder al SPI y viceversa. En el Gobierno de la Urna de Cristal la ciudadanía puede enterarse en un solo espacio, no sólo de cuánto gasta el Gobierno, sino de en qué y en dónde.

Diana Margarita Quintero, directora de Inversiones y Finanzas Públicas DNP. Bogotá.

Envíe sus cartas a [email protected].

Buscar columnista

Últimas Columnas de Cartas de los lectores

Que pare el asesinato de los líderes sociales

Dos cartas de los lectores

Que sea en serio

Dos cartas de los lectores