Por: Jorge Tovar

Composición de ingresos: Europa vs. Colombia

Los clubes de fútbol, durante sus primeros 100 años, vivieron esencialmente de las taquillas. Nunca, desde el principio, faltó el mecenas que por una u otra razón apoyó a su equipo favorito. Pero las taquillas eran lo que hacía sostenible la inversión. La evolución del fútbol diversificó los ingresos. En Europa las taquillas ya no son el principal componente. Ahora pesan más los ingresos por comercialización y por televisión. ¿Y Colombia?

Deloitte, hace ya años, recopila y analiza cada año los ingresos de los 20 equipos más ricos del mundo, que normalmente son europeos. En su última edición, correspondiente al 2016, están los que todos nos imaginamos (Real Madrid, Barcelona, Manchester City y United, Juventus, Bayern Múnich) y algún otro menos evidentes (West Ham United, Leicester, Schalke 04 o Zenit).

Los ingresos, cabe aclarar, se refieren a televisión, taquillas y derechos de comercialización. Se incluye en estos últimos el patrocinio y la comercialización de productos relacionados con el club. En Deloitte son explícitos en aclarar que se excluyen ingresos por transferencia de jugadores y cualquier tipo de impuesto de venta.

La composición de ingresos de los 20 clubes más ricos de Europa se puede comparar con la composición de los ingresos en Colombia gracias a los informes que recopila la Superintendencia de Sociedades. El reporte, que presenta información de 32 clubes, permite estimar los ingresos de acuerdo con las categorías relacionadas anteriormente.

Para ello se incluyen en el rubro de comercialización los datos de patrocinio, publicidad y venta de artículos deportivos. Se excluyen los rubros correspondientes a escuelas de fútbol, participación en eventos internacionales y, particularmente, transferencia de jugadores.

La gráfica muestra que, como en Europa, el principal rubro de ingresos corresponde a la comercialización. La diferencia estructural está en los otros dos rubros. Mientras en Colombia las taquillas siguen siendo una fuente muy importante de ingresos, casi al nivel de la comercialización, en Europa, de cada 5 euros que entran a las arcas de los equipos, menos de uno se origina en la venta de boletas y abonos. Por otro lado, el rubro de televisión, que en Europa pesa cerca del 40 %, en Colombia es el menos importante, apenas el 27 %.

Si bien hoy día todos los ingresos varían de acuerdo con el rendimiento, quizás el rubro más sensible al desempeño del equipo, particularmente en el corto plazo, es la taquilla. Reducir la participación relativa de la taquilla (o propender por su estabilidad) es un punto importante. Pero hay una diferencia aún más significativa entre los clubes europeos y colombianos. Al incluir el rubro de transferencia de jugadores, se encuentra que este apenas pesa el 13 % de los ingresos en Europa, mientras en Colombia alcanza el 38 %. Naturalmente allá son compradores, aquí vendedores. Con más razón es importante garantizar que los ingresos provengan de las fuentes más estables posibles. Las taquillas son importantes, pero deben seguir perdiendo importancia relativa.

Buscar columnista