Publicidad

Con el pie derecho

Indalecio Dangond B.
11 de enero de 2021 - 03:00 a. m.

La expresión “entrar con el pie derecho” generalmente se utiliza para marcar que algo se ha empezado positivamente. Es con esta frase que quiero visualizar el comienzo del 2021, por las decisiones acertadas del Gobierno frente a la pandemia y la recuperación económica del país.

El primero en entrar con el pie derecho en este nuevo año fue el sector de la salud. El presidente Duque y su ministro estrella, Fernando Ruiz, a través de un decreto, establecieron desde el pasado mes de diciembre la logística para flexibilizar todos los procesos y trámites para lograr la aprobación de medicamentos específicos para el COVID-19 y la aplicación de 40 millones de dosis de vacunas a partir del próximo mes de febrero.

El segundo sector que comenzó el 2021 con el pie derecho es el agropecuario. El pasado 31 de diciembre el presidente Duque sancionó la Ley 2071, por medio de la cual adoptó medidas de alivio para ayudar a pequeños y medianos productores del campo a sanear sus deudas vencidas con la banca y casas comerciales, lo cual los habilita para ser sujetos de créditos y realizar nuevas inversiones en proyectos agrícolas, pecuarios y forestales.

Las buenas noticias no paran ahí. El Plan Indicativo de Crédito Agropecuario para el 2021, que será aprobado la próxima semana en el seno de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, contempla una línea de crédito con tasa subsidiada con respaldo del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) para créditos y anticipos que se realicen a productores integrados a una cadena agroalimentaria. Sin duda alguna, esta iniciativa le dará un gran impulso a la inclusión financiera del sector rural y a la comercialización de las cosechas de los productores mediante los contratos forward que se realicen a través de la Bolsa Mercantil de Colombia.

El tercer sector que entró con el pie derecho este año es el de transporte. Cormagdalena va viento en popa con la adjudicación de la APP para la navegabilidad del río Magdalena, la próxima semana arranca el plan maestro ferroviario que aumentará la red de 420 km a 1.077 km y el Invías adjudicó más de $2 billones para concluir todas las obras pendientes que dejó el anterior gobierno. Además, asignaron $7,9 billones para ejecutar este año 18 proyectos de infraestructura vial. Ojalá prioricen y terminen en 2021 la construcción de la doble calzada Villeta-Guaduas, los tramos de la Ruta del Sol entre el Magdalena Medio y el sur del Cesar, la doble calzada entre El Difícil (Magdalena) y El Carmen de Bolívar, y la construcción del terraplén entre Puente Arimena (Meta) y La Primavera (Vichada). Si concluyen estas obras, literalmente ponen a volar la economía y competitividad del país.

El Gobierno también entró con pie derecho en el manejo del déficit fiscal. Está demostrado que aumentar los impuestos no mejora el déficit, ni el desempleo, ni la falta de crecimiento, por eso el presidente Duque se la jugó con la eliminación de algunas exenciones tributarias en vez de elevar impuestos.

Sin duda alguna, estas medidas van a impactar favorablemente la reactivación económica del país.

* Experto en financiamiento agropecuario.

Temas recomendados:

 

Duncan Darn(84992)12 de enero de 2021 - 05:01 p. m.
Que agradable leer algo así! Solo que debo remitirme a la realidad, mucho más parca. No estoy en Australia o Noruega.
-(-)11 de enero de 2021 - 10:10 p. m.
Este comentario fue borrado.
Celyceron(11609)11 de enero de 2021 - 07:21 p. m.
Leer estas buenas nuevas alienta a cualquier hijo de vecino. ¿Aplicarán 40 millones de vacunas? Solo han comprado 10 millones. Alivio para pequeños y medianos productores del campo, ¿Reanudaron el AIS? ¿Escindieron el TLC con Bélgica? ¿Se acabó la importación de papa? ¿El transporte gozará del alza de la gasolina y de los peajes? ¿Exención para los ricos? PIE DERECHO para todos los gamonales.
ALBERTO(84624)11 de enero de 2021 - 07:11 p. m.
Si, todo arranca, con pie derecho, como dice este señor, porque en algunos lugares de COLOMBIA, los medicos y demas personal de la salud, tienen que renunciar a sus puestos de tabajo porque no reciben su salario. En cual PARAISO ES QUE VIVE ESTE SEÑOR? Sera este, otro PROFEETA URIBISTA?????????????????????????????????????????????
Periscopio(2346)11 de enero de 2021 - 04:01 p. m.
No hay duda de que Duque construirá casas gratuitas para los bajos estratos, pero el contratista para construirlas será un descendiente de Rafael Escalona, el inventor de las casas en el aire, y los miles de millones que costarán también se volverán aire, y en el aire quedarán los "beneficiados", como es tradicional.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar