Publicidad

Conflicto y economía

Salomón Kalmanovitz
05 de octubre de 2020 - 03:00 a. m.

El conflicto colombiano se recrudece. El Estado no tiene el control del territorio y se fortalecen grupos armados de izquierda, pero también, de manera exponencial, los de derecha. A cuatro años de firmada la paz con las Farc, los excombatientes no se sienten seguros y los más jóvenes se enrolan en las disidencias. Cientos de lideres sociales han sido asesinados y otros tantos amenazados y desplazados. Comunidades enteras huyen de la violencia y la extorsión de grupos paramilitares. Se está reeditando la violencia de los años 80, que dejó diez millones de víctimas entre desplazados, muertos y heridos.

La violencia genera caos e incertidumbre, desestabiliza la estructura social y política, frena la inversión y retrasa el desarrollo económico. Se agudiza el desplazamiento y empobrecimiento de millones de familias. Aumentan la desigualdad y la exclusión. Los señores de la guerra se hacen a la propiedad de sus víctimas y los narcos compran barato donde se sienten protegidos. Se da una simbiosis entre ilegalidad y legalidad, la primera ejerciendo la protección sobre la propiedad de los ciudadanos ejemplares.

No existen en Colombia las instituciones formales —presencia del Estado, fuerzas de seguridad— que actúen con legitimidad —jueces, alcaldes y concejales que defiendan o representen sus comunidades— ni informales —como el respeto a los derechos de propiedad, la resolución pacífica de los conflictos y la cultura ciudadana— que garanticen la protección de vida y los bienes de los ciudadanos del campo y de las comunidades étnicas.

El centralismo extremo impide que el Gobierno se apoye en las comunidades y en las autoridades regionales para controlar efectivamente el territorio. Por eso no puede garantizar la ley ni el orden, permitiendo tácita o expresamente que sean los grupos armados ilegales los que ejerzan de manera arbitraria su control sobre la población y los recursos disponibles. Ejército y Policía se encapsulan en sus cuarteles, la Fiscalía no tiene capacidad de investigar ni acusar a los criminales, que actúan a sus anchas en amplios territorios de la república.

El Acuerdo de Paz ha sido incumplido. El punto uno cubría la reforma rural integral, de adquirir tres millones de hectáreas, de las cuales se han comprado un millón y adjudicado 28.000. El Gobierno se comprometía a elaborar un catastro multipropósito que cubriera el 60 % del territorio no formalizado y se hiciera de manera consensuada, pero a la fecha se han desmantelado casi todos sus mecanismos de cobertura. Solo ha habido algún progreso en los 16 Programas de Desarrollo Territorial.

Aunque el narcotráfico es un fenómeno que no alcanza a comandar 2 o 3 % del PIB nacional, en las regiones paupérrimas donde se ha consolidado puede representar 15 o 20 veces esa proporción. Su impacto es desastroso: financia los grupos armados y multiplica la violencia que ejercen, corrompe o destruye la justicia, pero sobre todo cambia el mapa de la propiedad de la tierra en todo el país. Se ha vuelto a propagar el desplazamiento y empobrecimiento de millones de familias que han perdido su única capital, que es la tierra.

Como comenta el padre Francisco de Roux, de la Comisión de la Verdad, hay nuevamente 10.000 hombres en armas, mientras el Gobierno demuestra ineficacia en sus políticas sociales, en especial con su regulación errática del conflicto, que ahora también se ha extendido a las ciudades: siembra vientos y cosecha tempestades.

Temas recomendados:

 

Adrianus(87145)05 de octubre de 2020 - 06:44 p. m.
No es posible esperar nada más de un gobierno tan inepto y mezquino.
UJUD(9371)05 de octubre de 2020 - 03:52 p. m.
No es que sea Bogotá la culpable del tipo de Estado que impusieron los representantes de TODAS las regiones del país en el Senado, que en su mayoría responden a los intereses de las pocas familias que se apoderaron del Estado y lo tienen a su servicio, o sea las élites de hace más de 200 años de banqueros, generales, comerciantes, importadores, etc.
Bueno Bueno(20426)05 de octubre de 2020 - 02:34 p. m.
El problema de Colombia son las élites corruptas y excluyentes que se apoderaron de la nación desde la independencia de España, que siempre han sido las mismas. Ahora condimentadas con narcotráfico. Son las que siempre han promovido la violencia y la guerra. Las que quieren mantener a raya al pueblo mediante la violencia. Y esta se va recrudeciendo a medida que se va agudizando la desigualdad.
Francisco(82596)05 de octubre de 2020 - 04:02 p. m.
Hola, amigos. Con la frialdad de los datos y la inteligencia lúcida para sacar conclusiones, es un excelente servicio el que nos presta Kalmanovitz. Lo que llamamos aterrizarnos. Lo demás es pajarilla politiquera.
  • Assia(26182)05 de octubre de 2020 - 08:37 p. m.
    De acuerdo con su comentario Francisco. El Dr. Kalmanovitz acierta con sus columnas cada semana, una voz necesaria en medio del caos del país.
Atenas(06773)05 de octubre de 2020 - 01:15 p. m.
En bello ditirambo pa un indigno acuerdo guerrillero, q' se desmorona cual andamio sustentado en falacias, Salomón, sustenta un macabro horizonte q', al menos a mi, me deja tembloroso, mas en lo suyo falta contexto y vision integral sobre el funesto legado de ese centralismo feroz q' todo esto ha sembrado. Contrario al bíblico homónimo, la suya es una sabiduria sectaria.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar