Congreso de EE.UU., en la mira de los mercados

Columnista DATAiFX
16 de enero de 2013 - 11:00 p. m.

El evento que impactará con fuerza este primer trimestre corresponderá al incremento del límite de endeudamiento de EE.UU. que deberá decidir el Congreso.

Es importante recordar que desde su inicio en 1917, el techo de la deuda siempre se ha revisado y/o aumentado (para ese entonces el Tesoro fue autorizado a emitir deuda de largo plazo para financiar su participación en la Primera Guerra Mundial).

De acuerdo con el Tesoro Nacional, a partir de 1960 el Congreso ha revisado el límite de endeudamiento 79 veces. En estos últimos seis años, el límite de la deuda se ha elevado en un 67%, desde US$9,81 billones en septiembre de 2007 a US$16,39 billones en enero de 2012.

¿Por qué elevar o no el límite es un evento de riesgo? Es muy peligroso que la credibilidad del país que nunca incumple sus deudas se ponga en duda, ya que un evento de riesgo de crédito ocasionaría un riesgo sistémico del sistema financiero global. EE.UU. siempre ha manteniendo su calificación en la máxima nota (triple A); sin embargo, el rating cambió el pasado 6 de agosto de 2011, cuando la agencia S&P 500 rebajó a AA+ la nota de su deuda de largo plazo. Por otro lado, en las últimas horas Fitch Ratings amenazó con recortar la nota triple A si el Congreso no aprueba el nuevo límite de deuda.

Debemos esperar nuevamente que el gobierno del presidente Barack Obama llegue a un consenso con el Congreso y con la Cámara de Representantes, la cual es controlada en su mayoría por el Partido Republicano.

* Catalina Silva, profesionales de Bolsa

 

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar