Por: Augusto Trujillo Muñoz

Congreso de la Academia

A riesgo de que suene a reseña, quiero destacar la realización del VI Congreso Nacional de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. Con la presencia de sus capítulos seccionales, estos días 10 y 11, la Corporación está discutiendo asuntos fundamentales para el pensamiento jurídico y para la realidad nacional: La jornada del jueves se dedicó a dos temas: “Paz y convivencia” y “Ética y corrupción”. El viernes la “Administración de Justicia” y la “Sustitución Constitucional” ocupan la atención del evento. Además, la Academia y la Universidad Javeriana abrieron el concurso denominado “La voz del estudiante” para que los alumnos de Derecho trabajen el tema de la justicia restaurativa.

Instalado por su presidente, el jurista Cesáreo Rocha Ochoa, el Congreso deliberó inicialmente en la Universidad Externado de Colombia. De hecho, su rector y no pocos de sus profesores prestaron su concurso al proceso que se cumplió en La Habana y a sus primeros desarrollos ulteriores. Por lo tanto, tienen autoridad académica y moral para opinar sobre el complejo suceso actual, que necesita desembocar en la convivencia. Se cumplió, además, una mesa redonda entre los juristas Heidi Abuchaibe, Jorge Iván Cuervo, Francisco Barbosa y Jorge Augusto Lozano, de la cual resultan luces que ayudan a despejar la neblina que cubre el horizonte del proceso de paz en Colombia.

En la tarde el Congreso deliberó en la Universidad del Rosario. Los académicos Gabriel de Vega, Mauricio Plazas, Hernando Hernández y Fernando Mayorga precedieron a una mesa redonda en la cual intervinieron las profesoras Lina María Céspedes, Beatriz Londoño, María Lucía Torres y María Juliana Escobar. De allí salió un claro mensaje que ya había anticipado el presidente de la Academia en las horas de la mañana: en medio de la gigantesca ola de corrupción que agobia a las instituciones y a buena parte del conjunto de la sociedad, es muy difícil consolidar una paz estable y duradera.

La programación del viernes se sucede en la Universidad Javeriana durante la mañana y en la sede de la Academia Colombiana de Jurisprudencia en las horas de la tarde. En la universidad intervienen los académicos Juan Carlos Prías, Cristina Solano de Ojeda y Fernando Sarmiento. Luego el decano de Ciencias Jurídicas, Julio Andrés Sampedro, dirige una mesa sobre la Administración de Justicia con participación de los académicos Luis Fernando Álvarez S. J., Carlos Ignacio Jaramillo, Gonzalo Suárez Beltrán y la profesora Cecilia Vega Dueñas. En este tema los árboles no han dejado ver el bosque.

En la sede de la Academia y, previo un saludo del secretario de la Corporación, Álvaro Barrero, el académico Luis Eduardo Cerra, magistrado del Tribunal del Atlántico, abre la sesión disertando sobre la problemática de la organización del territorio. Luego los académicos Ernesto Gamboa, Mario Cajas y Ricardo Bastidas debaten el polémico tema de la sustitución constitucional, y dan paso a un panel entre los académicos Germán Valdés, Jaime Arrubla, Carlos Ariel Sánchez y Fernando Sarmiento. En el manejo de este asunto la Corte se ha convertido en órgano de poder supraconstitucional.

Finalmente interviene la alumna de la Universidad Javeriana Ana Sofía Riaño Fonseca, ganadora del concurso “La voz del estudiante”. A las seis de la tarde se clausura el Congreso por parte del académico Augusto Ibáñez Guzmán, presidente del comité organizador del evento y exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia.

*Exsenador, profesor universitario. @inefable1

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Augusto Trujillo Muñoz

La globalización del odio

Una reforma confiscatoria

El consenso en la política

Territorios vedados

Clientelismo impenitente